Sobreseyeron a Cristina en la causa por el hallazgo de un bastón presidencial

Fue por “inexistencia de delito” y estuvo a cargo del juez Julián Ercolini, quien además ordenó que se le devuelva el elemento encontrado en El Calafate a la ex presidenta.

El juez Julián Ercolini sobreseyó a la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investigaba el hallazgo de un bastón presidencial en su casa de El Calafate, Santa Cruz, por “inexistencia de delito”. 

A su vez, el juez federal ordenó devolver el bastón a la ex presidenta y actual senadora nacional, e indicó que el hecho investigado “no encuadra en una figura penal”. 

El bastón había sido secuestrado por orden del juez federal Claudio Bonadio en un allanamiento en la causa de los cuadernos de corrupción. En tanto, el magistrado había realizado una denuncia penal aparte “bajo la sospecha de que se trataba de aquel que utilizó el ex presidente Arturo Frondizi, perteneciente al Museo de Casa de Gobierno”, y que había sido sustraído. La investigación quedó a cargo del juez Ercolini, quien la delegó en el fiscal federal Jorge Di Lello.

Causa de los cuadernos

Esta mañana, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF) presentaron requerimientos de elevación a juicio para una parte de la causa de los cuadernos de la corrupción, en los que incluyeron a la ex presidenta. 

“De los elementos reunidos a la largo de la presente investigación ha quedado demostrado el rol que detentaba la ex presidenta en calidad de jefa de esta asociación ilícita, siendo a posteriori de la muerte de su marido la principal artífice de esta organización con permanencia en el tiempo, emanando directivas al resto de sus miembros, en claro perjuicio del Estado Nacional”, sostuvo en su requerimiento la UIF.