Lomas: Reclaman que finalice la construcción de una escuela para chicos con discapacidad

La comunidad educativa de la escuela 503 se movilizó este viernes para exigir la terminación de la obra que lleva 10 años.

Padres, docentes y alumnos de la Escuela de Educación Especial 503 de Lomas de Zamora se movilizaron a la Jefatura Distrital para exigir la finalización de la obra del establecimiento que lleva 10 años en construcción. Actualmente, la institución funciona “en la casa de un casero” ubicada en Alvear al 500. 

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) propuso este año el traslado “a la escuela 54 de San José” lo que, según el secretario distrital de Suteba, Javier Perín, “provocó el rechazo de la comunidad y se decidió avanzar en el reclamo para que se termine el edificio”. 

La respuesta de las familias y los docentes de la institución ante la propuesta del traslado fue la convocatoria a una manifestación frente a la Jefatura para exigir una solución “porque esto viene desde hace muchos años y ya no se puede seguir dilatando”. 

En diálogo con Info Región, docentes de la institución insistieron en la necesidad de que la obra se termine para beneficiar a los niños y niñas que asisten diariamente. “Nuestra escuela es una casa y las aulas son habitaciones, no tenemos espacio, por turno hay más de 12 chicos en espacios muy reducidos”, indicaron. 

Reunión

Ante el reclamo y luego de una reunión de casi dos horas entre docentes, padres y las autoridades de la Jefatura Distrital, se resolvió que “no se autorizará ningún traslado sin el consentimiento de la comunidad educativa” y con respecto a la construcción, establecieron una nueva fecha de reunión para el 8 de agosto. 

“Van a gestionar una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para que de una vez por todas se resuelva la finalización de la obra y si eso no sucede, el 9 de agosto nos movilizaremos a La Plata para que alguien escuche y dé la solución”, apuntó Perín. 

El conflicto

El dirigente de Suteba recordó que en 2006 se resolvió la construcción de un nuevo edificio para la escuela en los predios de la ex algodonera de Temperley pero debido a que “aparecieron unos piletones que la empresa de construcción no había contemplado, se produjo un proceso judicial” a partir del 2010, lo que provocó la paralización total de la obra.

El conflicto judicial se resolvió en 2016 y en 2017 “el ministro de Educación, (Gabriel) Sánchez Zinny, firmó un acuerdo en Lomas de Zamora que establecía que iban a terminar la obra pero obviamente no se puso un solo ladrillo más”, criticó Perín.