En Lomas de Zamora hay decenas de escuelas sin gas

Con la baja sensible de la temperatura, muchos alumnos y docentes deben afrontar jornadas enteras sin calefacción. También hay problemas con la electricidad.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que cientos de escuelas de la provincia de Buenos Aires padecen problemas de calefacción, falta de gas e instalaciones eléctricas. En Lomas de Zamora son decenas las instituciones afectadas.

“Denunciamos que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes”, advierte Suteba.

El sindicato precisa, a partir de un relevamiento propio, que en Lomas de Zamora hay 59 escuelas sin gas; en Florencio Varela son 20 las que no tienen conexión de gas y más de 40 sin calefacción; en La Plata con más de 100 las instituciones con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. “Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación”, señalaron.

En General Pueyrredón son más de 30 establecimientos sin gas; San Miguel, 70 escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos; Vicente López, más de 5.000 estudiantes afectados cursando en aulas sin calefacción; Moreno, más de 70 instituciones sin gas ni comedores; José C. Paz, 80 escuelas sin gas; Malvinas Argentinas, 23 son los edificios sin calefacción; San Vicente, quitaron 100 calefactores de las escuelas del distrito.

“Esta es solo una muestra de la cruda realidad de Escuelas perjudicadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires. La situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. La solución que improvisó el Gobierno fue la de cortar el gas en las escuelas”, recuerda Suteba.

Los problemas, con las bajas temperaturas, persisten. “Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes, esto no puede seguir así”, advirtió Silvia Almazán.

Previo Desde Consenso Federal plantean una alternativa “al populismo y al neoliberalismo”
Siguiente Fernández recibió a gobernadores: “Entre todos vamos a poner el país en movimiento”