San Cayetano se mete en la campaña

Alberto Fernández y Roberto Lavagna fueron los primeros en hacer alusión al santo en este 7 de agosto.

El 7 de agosto de 1547 murió en Italia. El 1671 fue proclamado santo por el papa Clemente X. Miles de personas le rinden culto en este día y se mete en la campaña, de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo. San Cayetano, el Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

Mientras las espigas de trigo se multiplican en la catedral de San Cayetano de Liniers, y también en la parroquia de Burzaco, los precandidatos presidenciales del Frente de Todos y Consenso Federal hicieron alusión al santo en redes sociales.

“Hoy y cada día: paz, pan y trabajo. En lo importante es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, aseguró Alberto Fernández, mientras que Roberto Lavagna señaló: “Comparto el sentimiento de los millones de argentinos que hoy invocan a San Cayetano rogando por conseguir un trabajo o mejorar las condiciones del que tienen. Trabajo y  Producción están en la base de un sistema que de a sus ciudadanos condiciones de vida dignas”.

Muchos acuden a pedir trabajo y en este contexto vale recordar que el último dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en junio pasado, el Índice de Desocupación subió al 10,1 por ciento al término del primer trimestre del año. Es el nivel más alto desde que gobierna Mauricio Macri.

La falta de trabajo redunda en la imposibilidad de acceder a los alimentos y otras cuestiones, y crece la pobreza. De hecho, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estimó que la pobreza ya alcanza el 35 por ciento de la población.