En estas PASO votan más de 57 mil detenidos

Ejercerán su derecho al voto en 2013 unidades penitenciarias. Votan en función de su último domicilio.

La Procuración Penitenciaria de la Nación informó que en estas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se encuentran habilitados para votar un total de 57.746 personas privadas de su libertad en todo el país.

“El derecho electoral constituye una expresión política legítima para que el colectivo de condenados privados de libertad no quede excluido de todo tipo de participación democrática”, señala.

Todos los internos que constan en el padrón están habilitados para votar y la modalidad adoptada está a cargo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención.

De cara a las PASO, se implementa un importante operativo de seguridad. Unos 90 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad realizarán la custodia de las elecciones en todo el país. Incluirá 5100 vehículos, 60 mulas, 10 lanchas, 2 aviones Hércules, 12 helicópteros y 30 vehículos a oruga, según se informó desde el Comando General Electoral.

Detenidos en la Provincia

Más de 27.000 presos alojados en las unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar mañana, en las que podrán elegir candidatos a presidente y vicepresidente y diputados nacionales por el distrito.

El sistema de votación en las cárceles se realiza a través de una boleta única de papel que contiene los candidatos a presidente y diputados nacionales, en la que deben marcar con una cruz su voto.

Según la Ley 25.858 los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

La norma establece que los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en el que se encuentren alojados, y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados.