El dólar cerró a $60 pese a la intervención del Central

El BCRA vendió reservas por más de 300 millones de dólares. La entidad también limitó el financiamiento bancario en pesos a las empresas exportadoras.

banco central reservas

La de este miércoles es otra jornada negra en los mercados para Argentina. Pese a la fuerte intervención del Banco Central, la escalada del dólar continúa y cerró a 60 pesos en el Banco Nación, mientras que la cotización promedio en la city porteña es de 60,10 pesos.

El Banco Central realizó tres licitaciones de venta de billetes por unos 300 millones de dólares al cabo de las cuales logró aplacar la cotización mayorista por debajo de los 58 pesos.

En tanto, el riesgo país aumenta un 7 por ciento hasta alcanzar los 2.142 puntos básicos, mientras que las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña registran una suba de 2,9 por ciento, movidas por operaciones de recompra de títulos por parte de las propias compañías, tras la fuerte caída de sus cotizaciones.

Lo mismo sucede que los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que lo hacen con mayoría de alzas y con los papeles de los bancos y algunas energéticas que crecen 2 por ciento promedio.

Medida

El Banco Central dispuso este miércoles que las entidades financieras limiten la financiación en pesos a aquellas empresas que exportan el 75 por ciento de sus ventas totales, a 1.500 millones de pesos sin previa aprobación de la entidad monetaria.

Así lo dispuso en la Comunicación 6.765 dirigida a las entidades financieras en la que informa la modificación a la política de crédito vigente, en particular el referido a las financiaciones en pesos a grandes empresas exportadoras.

La medida busca evitar que aquellas empresas que tienen la mayor parte de sus ingresos por ventas en dólares se financien en la plaza local en pesos, e incentivarlas a fondearse a través de sus recursos propios mediante una mayor liquidación en el mercado.

Las empresas alcanzadas por la comunicación son aquellas cuyas exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75 por ciento de sus ventas totales, considerando el mercado interno y las exportaciones.

El Banco Central también dispuso que las entidades financieras mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere  1.500 millones de pesos.

Cuando el cliente reúna la condición de gran empresa exportadora pero el importe total de sus financiaciones en pesos en el sistema financiero no supere los 1.500 millones de pesos, la entidad podrá otorgarle nuevas financiaciones en pesos en la medida que con tales desembolsos no se supere ese importe.