Argentina exportará harina de soja a China tras 20 años de negociaciones

Lo anunció el presidente Mauricio Macri. Es el principal producto de exportación del país.

El Gobierno acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, el principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones entre los países.

“Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado”, resaltó el presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresaron que “este acuerdo histórico para Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero” ya que China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos.

En el acumulado de 2019, Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (4%).

“Este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años”, consignó Agricultura en su comunicado.

Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja. Este año se estima exportar en total 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja.

El complejo sojero emplea un total de 345.000 personas, que equivale a 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional.