Argentina y Brasil postergan libre comercio automotor por 10 años

El acuerdo fue firmado en Brasilia. “Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial”, destacó el presidente Mauricio Macri.

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron extender el comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, lo que conformará un nuevo esquema gradual de liberación completa del sector durante los próximos 10 años en línea con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo fue cerrado y firmado en la ciudad de Brasilia durante una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables, aseguraron desde el Gobierno a la agencia estatal Télam.

El nuevo trato reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

“Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales”, resaltó el presidente Mauricio Macri tras la firma del acuerdo.

Y añadió: “Cada dos años, teníamos que volver a negociar, complicando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad para invertir. Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad”.

Previo Desde la UIPBA piden medidas de “salvataje”
Siguiente Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal