Recuerdan a vecinos de Temperley y Turdera detenidos y desaparecidos

Será el domingo en la plaza “La Algodonera”, Temperley. Realizarán un mural colectivo en una de las paredes del espacio verde.

Continúan los homenajes a víctimas de la dictadura cívico-militar. En esta oportunidad, la plaza conocida como “La Algodonera” será el epicentro. El domingo, desde las 12 y hasta las 17, se realizará una ceremonia para recordar a vecinos de Temperley y Turdera que fueron detenidos y desaparecidos durante los años de plomo.

El evento será en la plaza conocida como “La Algodonera”, ubicada en la calle J.M. Fernández al 700 de la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora. La actividad comienza a las 12 y finaliza a las 17.

“Durante la actividad se construirá un mural colectivo en uno de los paredones de la plaza y se colocaran cerámicas con los rostros de los compañeros y compañeras detenidos – desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que provoco la desaparición de 30.000 personas, la persecución, el exilio de miles y miles de argentinos y argentinas y uno de los mayores genocidios de nuestra historia reciente”, señalan los organizadores. La actividad fue organizada por el colectivo “Temperley tiene Memoria” y La Cámpora.

En la zona de Temperley Oeste y Turdera se registran 35 personas desaparecidas: vecinos, vecinas, militantes sociales, políticos, sindicales y estudiantiles: se trata de Pablo Basilio Surraco, Carlos Adolfo Surraco, Eduardo Oscar Surraco, Rodolfo Ernesto Torres Viñolo, Silvia Streger Abramovich, Mario Alfredo Stirnemann, Ramón Lucio Pérez Ruiz, Elba Noemí Musacchio, Alberto Luis Romero, José Abel Romero, Héctor Segura, Ana María Romero, Cristina Leticia Romero, Federico Guillermo Zittercopf, Carlos Rodríguez,. Santiago Ryan, Elena De la Rosa, Mario Díaz, Víctor Eduardo Seib, Alfredo Martín Pasquinelli, Norberto Suky Ramírez, Mario Guillermo Cabassi (Mangrullo), Ricardo Emilio Riobo, María Stella Zanocco (Piqui), Alejandro Alfredo Hansen Ismay (Ronco), María Beatriz de Bispo Frías, Martín Rubén Héctor Bispo, María de Lourdes Calleja Martínez, Hugo Pedro Hansen, Claudia Istueta, Teodoro Alfredo Bonfiglio Ortiz, Daniel Alejandro Gastaldi Pizzorno, Carlos Cristian Oliva,Irene Diana Wechsler Steinberg (Periquita), María Antonia Berges.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró de interés municipal las jornadas para recordar a los vecinos desaparecidos. “Mantener vivo el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia es una tarea que el Municipio de Lomas de Zamora y este Honorable Concejo Deliberante han asumido desde hace tiempo, con la creación de la Dirección Municipal de DDHH y la Comisión de DDHH en esta casa, por lo cual creemos fundamental acompañar e incentivar este tipo de acciones que en nuestro territorio recuerdan y conmemoran la lucha, la vida y la militancia de cientos de nuestros vecinos y nuestras vecinas que durante la última dictadura cívico militar fueron desaparecidos y exiliados”, señala el texto aprobado en la última sesión.