Comienza el escrutinio definitivo en la Provincia

Axel Kicillof fue electo gobernador el pasado domingo y en 20 días, según estiman, se conocerán los porcentajes finales.

Comenzó esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo último en la provincia de Buenos Aires. Autoridades de la Justicia Electoral estiman que esa tarea se extenderá por unos 20 días.

El prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, precisó que el recuento de votos se desarrollará en el Teatro Argentino de las calles 10 y 51. Comenzó a las 8.

En la provincia de Buenos Aires 12.515.361 bonaerenses estaban habilitados para votar en 37.704 mesas dispuestas en los 135 municipios y según fuentes de la Justicia Electoral, el porcentaje de votantes fue del 80,45%.

La fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en el mayor distrito del país 52,13% de los votos, en tanto la integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto alcanzó el 35,93%, escrutadas el 95,89% de las mesas.

En cuanto a la categoría gobernador, la fórmula de Axel Kicillof-Verónica Magario, del Frente de Todos, obtuvo 52,28%, mientras que proponía la reelección de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador sumó 38,39%.

Trabajarán en el escrutinio unos 200 empleados de la justicia electoral más 62 fiscales partidarios, apoderados y auxiliares.

Como establece el Código Electoral, se distribuirán en las distintas mesas de trabajo del recinto del Teatro Argentino los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y los telegramas. Esa documentación se analizará en presencia de los distintos fiscales de las agrupaciones políticas que participaron de los comicios.

Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados.

Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud. “Hay intendencias donde los resultados fueron muy parejos, y por eso puede haber muchos pedidos de apertura o planteos”, explicaron.