En Lomas aprobaron el uso terapéutico del aceite de cannabis: “Es una ordenanza histórica”

El proyecto impulsado por la concejal por el PJ Daniela Vilar fue sancionado en la última sesión.

En la última sesión el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la incorporación al Sistema de Salud Pública del Municipio los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme la Ley 27.35. “Es un avance sobre la necesidad de que el uso de cannabis sea parte de una política de justicia sanitaria”, resaltó la concejal por el PJ Daniela Vilar, impulsora del proyecto.

“En Lomas aprobamos una ordenanza histórica para la creación de un programa que regula el cultivo y la producción municipal de cannabis para el uso terapéutico y de investigación y gracias a la decisión política del intendente Martín Insaurralde, avanzamos sobre la necesidad de que el uso de cannabis para la salud sea parte de una política de justicia sanitaria propia del derecho humano a la salud”, resaltó la diputada nacional electa en diálogo con Info Región.

En el expediente también se estable la creación de un “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico” y se faculta al Ejecutivo para “desarrollar el cultivo comunitario municipal de cannabis con fines medicinales y de investigación científica”.

Protocolo ILE

Otro de los proyectos sancionados en la sesión fue un repudio a la derogación de la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo. “Es un derecho adquirido que no puede ni debe ser limitado”, subrayó Vilar.

“La interrupción legal del embarazo, por causas de violación o de riesgo materno, está prevista en nuestro Código Penal desde hace cien años. La derogación habla de una decisión política de cercenar los derechos, claramente es terrible para nuestra sociedad y para las mujeres”, cuestionó.

Balance y expectativas

Vilar finaliza en diciembre su mandato como concejal lomense y asumirá como diputada nacional. Al realizar un balance de su gestión como edil resaltó que se “profundizó el trabajo y la militancia que caracteriza la gestión local de Martín Insaurralde”.

En tanto, sobre sus expectativas como legisladores, apuntó que “se vienen tiempos de reconstrucción a través de la generación de consensos sociales”. “Se parte de un lugar difícil con índices y números muy lejos de los deseados y con una realidad social y económica angustiante y agobiante para muchos y muchas compatriotas”, advirtió.

Y sentenció: “El Congreso será una usina de propuestas para trabajar en leyes y específicamente en políticas públicas que por un lado, alivien la situación actual de nuestro pueblo y por otro, proyecten y apunten hacia ese país justo, soberano e inclusivo que ya estamos construyendo entre todos”.