Reglamentaron el impuesto a la compra de moneda extranjera

Se oficializó el denominado “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” para la adquisición de moneda extranjera y las compras en el exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el impuesto a la adquisición de moneda extranjera y compras en el exterior. La resolución 4659 fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, el texto señala que “a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública N° 27.541 y su Decreto Reglamentario N° 99 del 27 de diciembre de 2019, se estableció -entre otras medidas- el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), con el objetivo de fomentar el desarrollo nacional con equidad, incentivar que el ahorro se canalice hacia instrumentos nacionales y, al propio tiempo, propender a la sostenibilidad fiscal”.

El impuesto resulta aplicable a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico, al cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones que los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes, así como a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. “El pago de impuesto se encuentra a cargo del adquirente, locatario o prestatario, a través de una percepción que deberán practicar determinados sujetos que actuarán en calidad de agentes de percepción y liquidación”, aclara el decreto.

Los sujetos pasibles de este tributo son “los sujetos residentes en el país -personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que realicen alguna de las operaciones de compra venta de divisas o adquisición de bienes o servicios en el exterior”. “Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones”, destaca la normativa.

Afecta a “las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera”. Aclara que “estarán alcanzadas en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes”.

La AFIP establece que la aplicación del 30 por ciento del impuesto PAIS se efectuará en las “operaciones indicadas en la compra venta de divisas, la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera”. Para el caso de las compras con tarjeta de bienes y servicios en el exterior, “la percepción se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva”.

En el caso del turismo al exterior o transportes fuera del país, si son “canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada”, pero si son canceladas con tarjetas de crédito, compra o débito “la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local”.

Previo Ley Impositiva: Hubo modificaciones y el oficialismo se muestra confiado
Siguiente Anna y Elsa, protagonistas de la película animada más taquillera de la historia