Docentes aceptan resignar la cláusula gatillo pero piden un mecanismo similar

"Queremos recuperar nuestro salario, que se dé en el tiempo", aseguró Miguel Ángel Díaz, de Udocba.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) advierte que en la negociación por salarios debe haber cláusula gatillo o un mecanismo similar, de cara a la convocatoria por parte del gobierno bonaerense.

“A partir de la paritaria nacional, convocada para la última semana de enero, se comenzará a delinear la provincial”, precisó Miguel Ángel Díaz, quien dejó en claro que durante la gestión de Mauricio Macri los trabajadores perdieron un 20 por ciento del salario.

Evitó dar precisiones sobre el porcentaje que van a solicitar a las autoridades, en el marco de la convocatoria a paritarias, y deslizó la posibilidad de aceptar un acuerdo sin cláusula gatillo pero con un mecanismo de recomposición gradual. “Nosotros queremos recuperar nuestro salario, queremos que esa recuperación se dé en el tiempo a través de la cláusula gatillo o mecanismo salarial”, planteó. 

“La cláusula gatillo tiene que garantizar cualquier acuerdo en el tiempo, porque desgraciadamente hay una inflación del 2 ó 3 por ciento mensual. Tiene que haber un mecanismo periódico para ajustar el salario”, insistió Díaz en declaraciones radiales, al tiempo que bregó por la vuelta de la “pirámide salarial”.

La cláusula gatillo fue aceptada por las autoridades provinciales en el último tramo de la gestión de María Eugenia Vidal. El sistema dispone una actualización inmediata en función de la publicación de los datos de inflación. Un cambio de sistema implica dejar de lado ese ajuste automático y que la suba se acuerde entre las partes.

Precisó que la jerarquía debe volver a funcionar cuando se habla de salarios porque Argentina ha estado en “emergencia” durante mucho tiempo y el “formato” de achicar la brecha “ha destruido el salario”. “Queremos blanquear nuestros salarios, porque durante todas estas gestiones, la anterior y la anterior de la anterior, lo que hicieron es despanzurrar nuestro salario, romper la pirámide salarial y eso tiene que volver a ubicarse en su lugar”, insistió.