Un incendio en el CREU de Lomas puso en evidencia la crisis

Tuvieron que forzar una puerta para acceder a una manguera y sofocar las llamas. "Situaciones como esta pueden costar una vida si no tenemos cómo resolverlas", destacaron desde ATE SUR.

Un incendió, que se desató durante la madrugada del domingo, en el Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas de Zamora puso en evidencia la crisis en la institución.

Los empleados del establecimiento evacuaron a los jóvenes alojados en el sector por la falta de herramientas para sofocar las llamas. “Cuando nos abocamos a la evacuación, no se encontraban los elementos básicos para poder atacar el fuego. Siempre hubo desperfectos en los aparatos pero ahora no podíamos ni siquiera acceder a ellos”, contó Fernando Fernández, delegado de ATE SUR, en diálogo con Info Región.

El empleado del establecimiento relató que “las mangueras contra el fuego estaban dentro de la dirección” pero las llaves “no estaban”. “Algunos chicos pudieron forzar la puerta y llegamos a las mangueras. Sin embargo, andaba una sola. Perdimos mucho tiempo valioso y nos pudo haber costado una vida”, alertó.

“Los trabajadores y los chicos sofocamos el fuego y ayudamos con la evacuación. Luego recibimos asistencia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias). Un compañero fue llevado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) pero ya está fuera de peligro. La falta de personal se hizo notoria en medio de esta crisis”, explicó.

Fernández indicó que es “un tema de infraestructura” que tiene lugar “desde hace muchos años y en distintas gestiones” del que “nadie se hizo cargo nunca”. “Estas situaciones suelen ocurrir y no tenemos extintores en condiciones, no tenemos máscaras, las mangueras están rotas. Este humo es muy tóxico y perder el tiempo en estas situaciones puede costar una vida”, sostuvo.

“El problema ocurre por una etapa de financiamiento severa. Tenemos escasez de comida, de productos de higiene y de personal. A finales de diciembre tuvimos reuniones con las nuevas autoridades y aclaramos que hay cuestiones que consideramos se deben tratar de urgencia”, remarcó.

El delegado de ATE SUR precisó que fueron recibidos por la directora Provincial de Responsabilidad Penal Juvenil, Eva Asprella, donde dejaron en claro su situación. “Entendemos el tiempo que nos piden, porque llegaron hace poco, pero hay cosas que no pueden esperar, como la falta de personal. La gestión anterior nos atacó y trasladó a 20 compañeros. Esa decisión fue un castigo y necesitamos una solución lo antes posible”, concluyó, en charla con este medio.