Familiares de víctimas de IOMA fueron recibidos por las nuevas autoridades

Pidieron cambios en el Plan Meppes y advirtieron que por el "desvío de fondos” abandonaron a los pacientes, de los cuales 23 murieron.

Representantes de la agrupación “Familiares de víctimas de violencia institucional por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)” fueron recibidos por el flamante titular de la entidad, Homero Giles. Presentaron un reclamo y exigen justicia.

“Al recibirnos ya marcaron una postura, una decisión política de querer cambiar las cosas. Fue muy diferente durante el gobierno anterior, que nunca tuvo voluntad de ni siquiera hablar con los afectados. Que la nueva presidencia nos haya recibido y haya escuchado nuestros pedidos, marca una postura política favorable”, consideró Mirna Romagnoli, una maestra de la Escuela Especial Nº 503 de Lomas de Zamora que continúa luchando tras la muerte de su hijo Mariano (13).

En diálogo con Info Región, Mirna se mostró “optimista” luego de la reunión con el titular del organismo. “Escribí y mandé mensajes por las redes sociales un viernes y el martes ya estábamos citados. Llegamos a la sede central en La Plata y fuimos recibidos por el presidente de IOMA”, contó.

“La reunión fue bastante numerosa y fue impactante para ellos ver el número de muertos. Nos recibieron con buena predisposición y nos dejaron hablar. Entregamos una carpeta con todos los datos de las personas fallecidas en la gestión anterior. Hicimos mucho hincapié en la necesidad de que se visibilicen las muertes porque se ocultó y se mintió mucho”, remarcó. Y agregó: “Se taparon muchas muertes”.

Recordó que fueron los familiares los que le pusieron “nombre y apellido” a esas muertes, visibilizando los casos. “Desde un comienzo, vimos que (el gobernador Axel) Kicillof puso cartas en el asunto de lo que pasa en IOMA con el desvío de dinero. Y a causa de ese desvío de fondos se abandonó a pacientes, como mi hijo, quienes no fueron atendidos en sus necesidades”, alertó.

Mirna, en esa sintonía, se refirió al Plan Meppes, en el que “se solicitan las medicaciones de las enfermedades más graves”, el cual falló en su operación en la gestión anterior. “Tiene cierto tiempo burocrático y administrativo que no coincide con la urgencia de las patologías. Ahí radica gran parte del eje de las muertes: la espera y la demora en la entrega de las drogas”, sostuvo.

“Pedimos que por favor se cambie. Hay un trasfondo oscuro en cuanto a lo económico pero también se dejaron estar con los trámites. Queremos que se le empiece a poner nombre y apellido a la gente de esta enorme matanza que hubo. Los familiares de las víctimas deseamos que eso no vuelva a ocurrir en ningún gobierno”, afirmó. “Esto para nosotros es un primer paso, pero no queda acá. La intención es llegar hasta el gobernador, pedirle y exigirle justicia por las decenas de muertos y los cientos que no fueron denunciados. Nosotros llevamos las que pudimos comprobar. Queremos justicia para los que murieron injustamente”, aclaró.

Dentro de la lista de nombres presentados a Giles, se encuentran Gabriela Ciuffarella, Norma Urchipia, Marcela Martin, Micaela Lizarraga, Luciana Machado, Natalia Scarpini, Claudio Aristegui, María Luján López, Miguel Angel Pérez, Carlos Roque Pasciuco, Juan Hilario Dalton, Andrea Alvarez, Nora Tramontana, María de Luján Alfonzo, Dylan Matías Ayala, Raúl Ángel Castro, Alicia Conforti y Mauricio Torres, entre otros.