El Senado aprobó los pliegos de 12 embajadores

Diez lograron el apoyo del pleno de la cámara mientras que los nombramientos de Carlos Raimundi y Sergio Urribarri fueron convalidados por la mayoría oficialista.

El Senado aprobó este jueves los nombramientos de una docena de embajadores propuestos por la administración de Alberto Fernández, en una sesión extraordinaria en la que la oposición volvió a cuestionar las designaciones de los representantes ante la OEA y ante Israel, Carlos Raimundi y Sergio Urribarri, respectivamente.

Los embajadores que recibieron el aval del pleno del Senado fueron los representantes ante Estados Unidos, Jorge Argüello; Brasil, Daniel Scioli; Perú, Carlos “Chacho” Álvarez; Bulgaria, Alfredo Atanasof; México, Carlos Tomada; Portugal, Rodolfo Gil; Uruguay, Alberto Irirbarne; Paraguay, Domingo Peppo; Mercosur, Mariano Kestelboim; y Unesco, Fernando “Pino” Solanas.

Los nominados por el Presidente para desempeñarse ante la OEA, Carlos Raimundi, y ante Israel, Sergio Urribarri, recibieron aval del Senado por 44 votos a favor y 20 en contra, en el caso del primero, y 42 votos a favor, 2 negativos y 16 abstenciones, en el caso del ex gobernador de Entre Ríos.

El interbloque de Cambiemos pidió debatir por separado estos pliegos por objeciones que recibieron en la comisión de Acuerdos y, finalmente, decidió votar en contra de Raimundi y abstenerse en el caso de Urribarri, con excepción de los dos senadores de Entre Ríos de PRO, Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla, que rechazaron directamente el nombramiento.

Bielsa a Chile

El Senado recibió además el pliego de Rafael Bielsa para ser designado como embajador en Chile durante la sesión extraordinaria en la que aprobó los nombramientos de doce diplomáticos propuestos por el gobierno de Alberto Fernández.

El abogado santafesino se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre el 25 de mayo de 2003 y diciembre de 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner y ocupó luego una banca como diputado nacional.

El pliego para que Bielsa sea el representante diplomático de Argentina en Chile deberá ser aprobado por la comisión de Acuerdos y por el pleno de la Cámara en la próxima sesión.