En la provincia hay 96 casos de dengue confirmados

Desde el ministerio de Salud informaron que el 95 por ciento de los pacientes habían viajado, previo al inicio de los síntomas, a las provincias de Misiones y Formosa, así como a Paraguay, Bolivia y Colombia.

dengue

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó este viernes que en el territorio bonaerense se registraron unos 96 casos de dengue y se detalló que el 95 por ciento de los pacientes habían viajado, previo al inicio de los síntomas, a las provincias de Misiones y Formosa, así como a Paraguay, Bolivia y Colombia.

La cartera a cargo de Daniel Gollán emitió un comunicado que precisa que “del total de casos confirmados, cuatro no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral comprobada y son oriundos de los municipios de Avellaneda, La Matanza y Tres de Febrero” y se aclaró en el mismo que “estos casos se encuentran en investigación para definir si hay circulación viral de dengue”.

Esta semana, un hombre de 73 años residente de Avellaneda murió afectado por dengue tras estar internado en un hospital privado de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que “se encuentra en desarrollo la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes y el sitio probable de contagio” y remarcaron que el dengue “es una enfermedad dinámica que puede evolucionar a formas graves”.

“Dado que al principio de la enfermedad, no se puede saber si se curará en una semana o derivará en complicaciones, se debe estar alerta cuando finaliza la etapa febril y acudir urgente al médico ante la aparición de dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes; sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina) y mayor somnolencia o irritabilidad”, enfatizaron.

Además, desde la cartera bonaerense recordaron que para controlar esta enfermedad, es necesario eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiar diariamente el agua de bebederos de animales cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos como geles o arena húmeda en lugar de agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.