Avellaneda: Falleció un hombre por dengue

Tenía 73 años y estaba internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.

dengue
Mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue

Un hombre de 73 años residente de Avellaneda murió afectado por dengue y una mujer de 50 años con domicilio en La Matanza falleció enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998.

Ambos fallecidos fueron atendidos en sendos establecimientos sanitarios privados en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue.

El hombre de 73 años “fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva al presentar complicaciones propias de la enfermedad de dengue pero lamentablemente falleció”, aseguró el Hospital Italiano en un comunicado.

“Luego de un primer estudio positivo en el hospital se derivó la muestra a dos centros de referencia en el país para su confirmación, y en uno de estos centros el diagnóstico fue positivo”, detalló el centro sanitario.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense, en la provincia de Buenos Aires fueron confirmados por laboratorio en lo que va del año 73 casos de dengue con un registro del 93 por ciento con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay.

Sarampión

La mujer de 50 años, en tanto, murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el 2000.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico bonaerense desde comienzos de septiembre de 2019, Argentina “está registrando la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus”, con casos confirmados en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer caso se registró en el municipio de Vicente López y desde ese momento hubo 114 distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (21), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (2), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (1), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).