Dengue: El mal uso de los insecticidas hace que los mosquitos generen resistencia

Frente a la lucha contra el dengue, piden que las fumigaciones se hagan en momentos e brote y no de forma preventiva.

Desde el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias (CeNDIE), ANLIS Malbrán, advirtieron que el mal uso de los insecticidas genera que los mosquitos que transmiten dengue generen resistencia.

Mariana Manteca Acosta detalló que a partir de un estudio, que arrancó en 2019, están advirtiendo a los municipios el impacto del mal uso de los insecticidas: los mosquitos empezaron a mostrar resistencia.

“Los insecticidas no deberían ser utilizados a gran escala porque los mosquitos también están expuestos a otros insecticidas, como por ejemplo a los del agro, y con el estudio empezamos a detectar que hay grados de resistencia debido a varios factores”, se explayó en diálogo con la agencia NA.

Por eso “se solicita que solamente se apliquen en los momentos de brote y no como manera preventiva apenas aparecen los primeros mosquitos, porque el insecticida no es agua”, explicó.

“Se entiende que la población pida la fumigación porque es lo que se conoce, pero el mal uso o sobre uso de los insecticidas y aplicados en momentos en los que no se necesita hace que estas poblaciones de mosquitos empiecen a tener esta resistencia”, explicó.

Frente a este escenario, señaló que “lo más importante es ocuparse de los lugares de cría que es donde los mosquitos ponen los huevos”. La descacharrización es fundamental para evitar la propagación del mosquito.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, durante las primeras 13 semanas del año se notificaron 269.678 personas con dengue, de las cuales 252.566 son de este 2024, y un total de 197 personas fallecieron por la enfermedad.