Avanza el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue

Fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Será capaz de detectar las cuatro cepas del virus del dengue.

Mosquito Aedes Dengue

Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue.

Se trata de un kit basado en la tecnología de qPCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa Cuantitativa en Tiempo Real), capaz de detectar los cuatro serotipos de este virus.

Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la empresa Productos Bio-Lógicos, promete mejorar la detección temprana y precisa del dengue. Además, constituye una herramienta crucial para contener los brotes epidémicos que afectan a la población, según se informó desde la agencia de la UNQ.

El proyecto involucra a varios investigadores y tesistas a lo largo de los años, quienes han contribuido significativamente a su avance.

“Actualmente, el kit se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo y está siendo transferido al sector privado para su producción y distribución”, detalló, por su parte, Marcos Bilen, investigador de Conicet.

A diferencia de otros kits disponibles en el mercado, este desarrollo puede detectar los cuatro serotipos de dengue simultáneamente, lo que proporciona una visión más completa de la infección.