Docentes: Torre destacó compromiso para que salarios no pierdan con la inflación

La secretaria Adjunta de Suteba justificó el acuerdo alcanzada con el gobierno bonaerense pese a que algunos lo consideran “insuficiente”.

Este lunes arranca el ciclo lectivo 2020 en la provincia de Buenos Aires tras el acuerdo alcanzada en la paritaria docente que, entre otros puntos, contempla elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a 29 mil pesos. La secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre, celebró la suba salarial, destacó que el aumento se cobrará en abril y remarcó que el Ejecutivo se comprometió a garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación.

“Si bien para algunos fue insuficiente, la propuesta del gobierno bonaerense tuvo algunas cuestiones muy importantes. Primero se incorpora dinero al básico y eso impacta en toda la escala salarial, después es superadora de la cláusula gatillo ya que está establecido que el 1 de junio nos volvemos a sentar a discutir los salarios y además, no tenemos que esperar más tiempo del debido para cobrar el aumento”, recalcó la dirigente gremial en diálogo con Info Región.

En esa sintonía, subrayó que “hay una cláusula en la que el gobierno se compromete a garantizar que los salarios no pierdan contra la inflación” y destacó que la propuesta del Ejecutivo “pasó por todos los órganos democráticos del sindicato y tuvo una aceptación por parte de la gran mayoría de los integrantes”.

Además, aseguró que el hecho de que haya una paritaria “es por sí solo un hecho político importante” y recordó que durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal “se vivieron años de ajuste y pérdida de derechos”.

Infraestructura

Asimismo, Torre afirmó que además de la discusión salarial, durante las paritarias le exigieron al gobernador Axel Kicillof que “profundice el tema de la infraestructura de los colegios” y aseguró que buscan “lograr una educación de calidad”.

Se tiene que ahondar el programa Escuelas a la obra, porque si bien sabemos que nada se cambia de un día para otro, se necesita acelerar los tiempos porque las escuelas tienen que ser seguras. También buscamos poder discutir fuertemente los contenidos que se dan en las aulas y la organización del trabajo docente. Hay una agenda interesante sobre la cual trabajar”, concluyó.