Controversias entre el Gobierno y las clínicas privadas por el posible DNU

Luego de que Ginés González García haya vislumbrado la posibilidad de un Decreto para manejar los recursos sanitarios, habrá una reunión entre el sector privado y el Ministerio de Salud.

El Gobierno nacional analiza enviar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el fin de declarar de interés público a los recursos sanitarios de todo el país, con el foco puesto en las clínicas privadas. Ante la controversia con este sector, realizarán este jueves una reunión con el Ministerio de Salud.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, afirmó que no van a “discutir la propiedad”. “Podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, sostuvo.

El funcionario, durante su exposición ante los integrantes de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, valoró la iniciativa al señalar que debe haber un “tratamiento igualitario para todos los argentinos”.

Además, el titular del Ministerio de Salud apuntó que, a través del decreto, la superintendencia de servicios de Salud hará aportes excepcionales a obras sociales y provincias por las prestaciones que se realicen por necesidad, independientemente de la cobertura que tengan los pacientes.

La otra cara

Por el lado de los privados, advierten que esta medida terminaría con el “derecho preexistente” e incluso dudan de la “constitucionalidad” del hecho, al destacar su malestar porque alguien sin ningún tipo de cobertura podría ser tratado en una clínica privada y viceversa.

“Todavía no sabemos si es verdad que se dictará un DNU para que el Estado disponga del uso de clínicas públicas o privadas, pero no nos pueden pedir más esfuerzo que el que estamos haciendo”, remarcó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Jorge Cherro.

Y concluyó: “Atendemos al 70 por ciento de la población. Tenemos obligaciones con las obras sociales, el PAMI, la medicina prepaga y la gente que paga sus cuotas”.