El Gobierno anunció la prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril

El presidente Alberto Fernández adelantó que el aislamiento será “igual en los grandes centros urbanos” y evaluarán flexibilizar “lugares o actividades” con los gobernadores.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril al tiempo que remarcó que será “igual en los grandes centros urbanos” aunque evaluarán con los gobernadores flexibilizar determinados “lugares o actividades” en especial en “pueblos muy aislados”.

“Hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos en los que estamos hoy. Vamos a seguir igual en los grandes centros urbanos”, subrayó el Presidente en una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y el de Interior, Eduardo De Pedro. Recalcó, además, que el 27 de abril se volverá a discutir ya que es “un escenario dinámico”.

Cuarentena administrada

Uno de las principales novedades que anunció Fernández fue que se analizará la posibilidad de implementar una “cuarentena administrada” en algunos pueblos del Interior.

Según precisó, será para determinados “lugares o actividades” y será evaluada entre el Gobierno y los gobernadores de las provincias.

Señaló que podrían quedar comprendidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los “pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus”.

También confirmó que se permitirá la apertura de locales como “los talleres de autos y las gomerías”. “Los bancos también van a funcionar con un protocolo de atención al público”, ratificó. Además evalúan “permitir la salida de personas discapacitadas” que están acompañadas.

Defensa

En el arranque de la conferencia, el Presidente justificó la implementación y la extensión de la cuarentena al destacar que se logró “aplanar la curva de contagios” de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar el aislamiento. “Seguramente lograremos que la curva de contagio sea más lenta”, confió.

“Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos”, aseguró el Jefe del Estado.

Advirtió que de no implementarse la cuarentena, “según las proyecciones iniciales al 10 de abril debería haber tenido 45.044 casos confirmados. “Estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de pelear con la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. No fue en vano quedarse en casa. Tuvo sentido el esfuerzo”, enfatizó.

Fernández, asimismo, expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron “a un ser querido” por padecer coronavirus. “Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros”, declaró.