Covid-19 en Argentina: Asciende a 2.142 el número de infectados

Son 89 las víctimas fatales. El Ejecutivo amplió el listado de actividades y servicios exceptuados en el marco de la cuarentena.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que en las últimas 24 horas fueron confirmados 167 nuevos casos de Covid-19 en el país, mientras que seis personas fallecieron. El Gobierno amplió el listado de actividades exceptuadas, en el marco de la cuarentena obligatoria.

Las autoridades sanitarias confirmaron esta noche que seis personas murieron por coronavirus en Argentina lo que totaliza 89 decesos desde el inicio de la pandemia mientras que 167 fueron diagnosticadas con la enfermedad, con lo que la cantidad de casos positivos en el país suman 2.142. Se incluyen los cinco casos existentes en las Islas Malvinas.

En las últimas 24 horas fallecieron una mujer de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires; y 5 hombres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 69 y 71 años; y tres residentes en la provincia de Buenos Aires, de 47, 79 y 62 años.

Más de 39.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida el 20 de marzo.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, las fuerzas federales controlaron a 1.871.334 personas, de las cuales, 39.531 fueron detenidas o infraccionadas por estar circulando sin justificación, incumpliendo el decreto de aislamiento. Además, hubo 1.355.260 controles a vehículos y 3.160 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria en las distintas rutas y accesos del país.

El Poder Ejecutivo Nacional publicó este sábado, en el Boletín Oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 335/2020 por el cual prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus hasta el 26 de abril con la posibilidad de establecer “excepciones” a las medidas de prevención vigentes.

En su artículo 2, el DNU establece que el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, y a pedido de los gobernadores y jefe de gobierno porteño, disponer excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La Jefatura de Gabinete de Ministros resolvió, a través de la Decisión Administrativa 490/2020 ampliar el listado de actividades y servicios exceptuados en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y permitir la circulación de personas con discapacidad, autismo y quienes las asistan.

Asimismo, la resolución autoriza actividades de bancos, talleres, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y artículos de librería, de forma regulada y administrada.