Tiempo de alegatos en el juicio por el crimen de Anahí Benítez

La audiencia arrancará este lunes a las 9. Desde la querella ya adelantaron que pedirán prisión perpetua para el imputado Marcos Bazán.

Comienza la instancia de alegatos en el juicio por el crimen de Anahí Benítez. La audiencia será este lunes en los Tribunales de Lomas de Zamora y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7. En la última jornada declaró el imputado Marcos Bazán quien insistió en su inocencia. En tanto, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernard Krizan, adelantó a este medio que solicitará la pena de prisión perpetua para el acusado

“Voy a pedir obviamente la pena máxima que es la perpetua con la figura legal de ‘participación necesaria’ en los dos hechos que se le imputan a Bazán. La fiscalía también va a pedir la perpetua pero no sé aún si por coautoría o por participación necesaria”, había anticipado Krizan a Info Región

Bazán está acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género”.

En la última jornada previa a los alegatos, Bazán prestó declaración por teleconferencia y se dirigió a la madre de Anahí, Silvia Pérez: “Si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune”, sostuvo. 

Por la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, el juicio había sido suspendido el 16 de marzo y se reanudó el 12 de mayo con la presencia de las partes en la sala de audiencias y con la participación del imputado de manera virtual. Este lunes desde las 9 continuará el juicio con los alegatos.

Concentración

De cara a la audiencia de este lunes, compañeros y amigos de Anahí del ENAM, convocaron a una concentración en las puertas de los Tribunales para exigir: “Verdad y Justicia por Anahí Benítez, la reapertura de la causa e investigación y la destitución de jueces y funcionarios que amparan violentos y femicidas”. 

“Es una clara y escandalosa intención de aprovechar las circunstancias generadas por la pandemia para cerrar a espaldas de la sociedad la causa ampliamente cuestionada por no esclarecer qué pasó con Anahí ni buscar a los responsables de su femicidio”, advirtieron a través de un comunicado. 

Aseguraron que la manifestación se realizará “tomando las medidas de distanciamiento establecidas contra el Covid-19”.

EL CASO

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.