Caso Anahí Benítez: La querella pedirá prisión perpetua para Bazán

Así lo adelantó el abogado de la familia de la víctima. La jornada de alegatos tendrá lugar el lunes en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Anahí Benítez

El acusado por el asesinato de Anahí Benítez, Marcos Bazán, declaró el pasado miércoles a través de una videollamada en el juicio –se reanudó esta semana– que se desarrolla en los Tribunales de Lomas de Zamora. Aunque el imputado insistió en su inocencia, el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernard Krizan, confirmó que en la instancia de alegatos pedirá para el acusado “la pena máxima, que es la prisión perpetua”. 

El debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 se reanudará el lunes con los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa. En esta línea, Bernard Krizan adelantó que tanto él como el fiscal a cargo, Hugo Carrión, pedirán “la pena máxima”. 

“Yo voy a pedir obviamente la pena máxima que es la perpetua con la figura legal de ‘participación necesaria’ en los dos hechos que se le imputan a Bazán. La fiscalía también va a pedir la perpetua pero no sé aún si por coautoría o por participación necesaria”, sostuvo el letrado en diálogo con Info Región

Durante la audiencia del pasado miércoles, Bazán declaró a través de una videollamada y se dirigió a Silvia Pérez, la madre de la adolescente asesinada: “Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, argumentó. 

A su vez, dijo que no conocía de antemano ni a la víctima Anahí ni al otro imputado que tiene la causa, Marcelo Sergio Villalba (42), quien en febrero dejó de ser juzgado por decisión del TOC 7 ya que, por sus problemas psiquiátricos, se consideró que no estaba en condiciones de estar en el debate. Bazán, en tanto, está acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género”.

Este miércoles, con la indagatoria del acusado, el TOC 7 dio por concluido el debate y fijó para el próximo lunes, a las 9, la jornada para los alegatos. La querella solicitará la prisión perpetua para Bazán, mientras que la fiscalía hará un pedido similar.  

EL CASO

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.

 El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.