Espionaje: Pablo Moyano acudió a Lomas para conocer los detalles de la investigación

"Yo quiero ver a Macri con el casco y el chaleco entrando acá", reclamó el dirigente en un breve contacto con la prensa.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se acercó esta mañana a los Tribunales federales de Lomas de Zamora para tomar conocimiento de la investigación iniciada por presunto espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo.

“Eso lo determinará la Justicia”, sostuvo Pablo Moyano ante la consulta sobre si fue espiado, en la puerta del Juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, a cargo del expediente que investiga el presunto espionaje ilegal llevado adelante desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Durante dos años nos verduguearon; seguramente también fuimos espiados”, sostuvo Pablo Moyano, quien fue citado por el juez Villena para hoy, en tanto la presentación de su padre, el dirigente Hugo Moyano, quedó postergada por prevención frente a la pandemia.

“Yo quiero ver a Macri con el casco y el chaleco entrando acá. Ojalá que lo traigan a Macri y de los pelos, no solo por las escuchas ilegales; lo tiene que traer la Justicia por el terrible endeudamiento a la Argentina y el hambre del pueblo”, sentenció.

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros se presentó minutos antes de las 11 en el Juzgado de Lomas de Zamora para declarar en el marco de la causa que investiga el accionar de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Hugo y Pablo Moyano integran la lista de sindicalistas, políticos y periodistas que habrían sido espiados por la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas, en el gobierno macrista. Ambos dirigentes sindicales del gremio de los camioneros fueron citados al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Federico Villena.

En todos los casos, a las presuntas víctimas de las actividades de espionaje, el magistrado les exhibe en esa audiencia pruebas del seguimiento realizado de manera ilegal.

En ese marco, días pasados se presentaron en el juzgado a cargo de Villena la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta de que fueron espiados. También figuran entre los presuntos espiados los intendentes de Lomas y Avellaneda, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi; y el obispo de Lomas, Jorge Lugones, entre otros.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la Justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron el pasado 10 de junio distintos espacios del penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa que indica que las escuchas se concretaban en los pabellones C y D del Módulo 6 del penal de Ezeiza. Según trascendió, estaba intervenido el teléfono del penal pero también había micrófonos en celdas y espacios en los que los detenidos recibían a sus abogados y familiares.