Espionaje ilegal: Allanan el penal federal de Ezeiza

La Policía de Seguridad Aeroportuaria está a cargo del procedimiento en el Penal Federal de Ezeiza, que se enmarca en la causa por escuchas ilegales durante la administración de Mauricio Macri.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaban hoy distintos espacios del penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre políticos, periodistas, dirigentes sociales e incluso sobre ex funcionarios que estuvieron detenidos en esa cárcel.

El allanamiento lo dispuso el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Avanza con la investigación que indica que las escuchas se concretaban en los pabellones C y D del Módulo 6 del penal de Ezeiza. Según trascendió, estaba intervenido el teléfono del penal pero también había micrófonos en celdas y espacios en los que los detenidos recibían a sus abogados y familiares.

De hecho, el abogado del ex vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Rúa, amplió una denuncia ante la Relatoría Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por las escuchas ilegales a detenidos en cárceles argentinas y pidió que se reclame al Estado Nacional la “destrucción de los registros” de esas comunicaciones.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la Justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Cristina Fernández de Kirchner acudió esta semana a los tribunales federales de Lomas de Zamora para tomar conocimiento de la investigación. Fue en calidad de testigo. Además de la Vicepresidenta, entre las presuntas víctimas de la organización ilegal figuran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los intendentes de Lomas y Avellaneda, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi; y el obispo de Lomas, Jorge Lugones, entre otros.

El Gobierno intervendrá el Servicio Penitenciario Federal. Lo anunció esta mañana el presidente Alberto Fernández, quien expresó su “enorme preocupación” por las denuncias de espionaje ilegal en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración de Mauricio Macri.