Avellaneda: “Estamos llegando al límite”, advierten desde el Hospital Fiorito

El presidente de la seccional Fiorito de Cicop, Aníbal Aristizabal, explicó que la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 60 por ciento.

Hospital Pedro Fiorito de Avellaneda

El presidente de la seccional Fiorito de Cicop, Aníbal Aristizabal, sostuvo que en el hospital la ocupación de camas de Terapia Intensiva ronda el 60 por ciento y afirmó que le preocupa que el sistema sanitario colapse. Consideró, también, remarcó que la incorporación de personal no fue suficiente para afrontar la pandemia.

“Hasta este viernes de las nueve camas de terapia intensiva que tiene el Hospital Fiorito, seis estaban ocupadas y la salada de Covid está bastante llena. Seguimos internando gente y estamos llegando al límite, se nota que aumentó la cantidad de pacientes”, apuntó Aristizabal en diálogo con Info Región.

En ese sentido, aseguró que los trabajadores están “preocupados porque hay una realidad matemática indiscutible ya que la cantidad de contagiados aumenta exponencialmente y de seguir así no habrá una cantidad de camas para atenderlos a todos”.

“Además, los pacientes que deben ir a lugares extrahospitalarios como los clubes, primero tienen que tener un diagnóstico confirmado, ser personas menores de 65 y sin enfermedades preexistentes y debido a la cantidad trabajo en el área de virología los resultados que antes estaban en 24 horas, ahora tardan tres días. En ese tiempo, personas que no pueden estar en las casas porque no cumplen con las condiciones para aislarse, están ocupando una cama en el hospital durante varios días sin tener una situación compleja”, añadió.

Fase 1

En este contexto, el titular del gremio en el hospital de Avellaneda subrayó que “se puede mejorar el sistema sanitario en una forma líneal, pero el coronavirus crece de una manera exponencial” y consideró que “la única manera de responder a eso es frenar la duplicación viral disminuyendo la circulación comunitaria”.

“La mejor carta que tenemos es volver a la fase uno y hacerlo con una política concreta para sostenerlo porque además de la gente irresponsable que sale sin necesidad, hay mucha otra que vive del día a día o tiene una pyme y necesita trabajar. Cuando comenzó el aislamiento, al ir al trabajo viajaba solo en el tren, ahora siempre tengo a alguien sentado al lado”, afirmó.

Personal y elementos de protección

Por otro lado, señaló que el Fiorito “es uno de los hospitales que tiene más trabajadores contagiados en la provincia con 30 casos” y detalló que “afortunadamente muy pocos requirieron internación y la totalidad ya está bien”.

También subrayó que “la incorporación de personal a la planta profesional fue una deuda” ya que “no se ingresó el que se requiere” y comentó que “el hospital tiene una unidad de trauma con cinco camas que en teoría las iban a sumar para el cuidado de los pacientes críticos, pero no llegaron los nombramientos de enfermería necesarios para hacerlo”.

Para finalizar, se refirió a los elementos médicos de cuidado personal y destacó que “en el comienzo de la pandemia eran pocos, pero eso mejoró parcialmente ya que ahora hay mayor cantidad, pero siguen siendo reutilizables cuando lo ideal es que sean descartables”. “No estamos en un nivel óptimo pero sí mejor que hace tres semanas”, concluyó.