Lanús: Desde Cicop advierten sobre la falta de profesionales de la Salud

La titular del gremio en el Hospital Evita, Marcela Varela, sostuvo que “hubo pocos nombramientos”.

La titular de CICOP en el Hospital Evita de Lanús, Marcela Varela, advirtió que falta personal médico ya que hubo pocos nombramientos este año. Además, valoró que ahora cuentan con la cantidad y calidad necesaria de elementos de protección personal e informó que en el nosocomio hay siete pacientes con coronavirus y otros 14 casos en estudio.

“El tema complejo que estamos atravesando en este momento es la falta de personal, hay poca gente y hubo pocos nombramientos. También está el hecho de que en general los trabajadores no trabajan en un solo lugar y el hecho de ir de un lugar a otro hace que el virus se expanda más rápido”, alertó Varela en diálogo con Info Región.

En relación a esto último explicó que “el pluriempleo imposibilita hacer los cortes, que es que se agrupen varios profesionales en un determinado turno para que no se mezclen con otros y establecer una rotación cada dos semanas” y que de esta manera “se reduciría la circulación del virus”.

Insumos

Cuando comenzó la pandemia desde el gremio reclamaron por la cantidad y calidad de insumos, sin embargo según la titular del gremio en el Evita “la situación mejoró considerablemente”.

“En la última reunión del comité de crisis del hospital se planteó que había un superávit de insumos así que estamos bien provistos. Todas las semanas llegan insumos y si bien son de diferentes calidades, sobre todo los camisones que algunos son mejores que otros, por suerte hay”, resaltó.

Preocupación 

Por último, sostuvo que “les preocupa la cantidad de personal de la salud contagiado de Covid-19, sobre todo ante la crecida de casos”, pero comentó que en el Hospital Evita, que se encarga de atender los pacientes con cuadros moderados y graves, “hubo una sola trabajadora que se infectó y fue por contacto con un familiar”. Además, detalló que en la actualidad hay siete pacientes internados y otros 14 casos en estudio.

“Cuando comenzó la pandemia no estaban tan especificados como ahora, que a cualquier paciente que se atiende se lo hace como si tuviera coronavirus para tomar todos los recaudos necesarios. En un principio pasó en varios lugares que no se atendió a una persona con la protección correspondiente y eso llevó al contagio de médicos y muchas otras personas que mantuvieron contacto”, concluyó Varela.