Insaurralde defendió a la Policía Local, tras el anuncio de Berni

El Intendente aseguró que los vecinos quieren "una política de proximidad". El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que "no habrá más Policía Local".

El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, anunció que “no va a haber más Policía Local” y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, defendió la institución y pidió un fortalecimiento de la fuerza. La polémica surgió tras la protesta policial.

El jefe comunal lomense consideró que “la Policía Local es una fuerza de cercanía” y planteó: “La enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las Policías Locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad”.

“Los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local”, dijo Martín Insaurralde durante una entrevista en radio La Red.

Además, Insaurralde recordó que los jefes comunales impulsaron una Ley que regula la conformación y gestión de las Policías Locales de la provincia de Buenos Aires bajo la órbita de los Municipios, la cual presentó junto a la actual vicegobernadora, Verónica Magario.

Ayer, Berni anunció que “no va a haber más Policía Local” y precisó ya empezó con “cambios en la estructura”. Apuntó contra la fuerza, a la que califica como “huérfana” porque “se repartieron 600, 700 u 800 efectivos, con solamente 3 o 4 comisarios, por lo tanto esa policía nunca tuvo control”. 

“El comisario ve el desastre que son, intenta impartir la disciplina, como estas personas no entendían de qué se trataba encontraron la vuelta en Asuntos Internos, la Policía Local denunciaba al comisario, a este lo apartaban y entonces llegó un momento en el que ningún comisario quería hacerse cargo”, analizó.

“En el año 2016 y 2017 esa policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron. Durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”, remarcó, cuestionando a la gestión de María Eugenia Vidal .

Adjudicó a la Policía Local la protesta policial. “Fue una protesta que primero se venía expresando en las redes sociales como una ola a la que se montaron actores de la política, actores que intentaban generar condiciones sindicales y, además, en esa trampa quedaron las policías locales. Es un sector minúsculo que nosotros venimos diciendo que no puede ser policía. Es gente que se incorporó en seis meses, se les dio un informe y un arma”, sostuvo.