Con bares abiertos, la Ciudad apuesta a ampliar las actividades

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que será posible si el descenso de casos se consolida.

El ministro de Salud poteño, Fernán Quirós, dijo hoy que el promedio de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires bajó, lo que permitiría la apertura de otros sectores. El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) se extendió hasta el 11 de octubre.

Explicó que durante los últimos siete días hubo 900 contagios diarios, y aseguró que, “si los números se consolidan y siguen a la baja”, se podrán “ampliar las aperturas (de actividades) a lugares que no sean abiertos”, con protocolos y medidas sanitarias adecuadas.

“A partir de los primeros días de septiembre la curva epidémica tuvo un descenso lento pero sistemático que llega veinte días y pico”, sostuvo Quirós durante una conferencia de prensa, y señaló que, si esa tendencia se mantiene, esta semana “probablemente estemos hablando de un descenso definitivo” en la jurisdicción.

Un total de 919 nuevos casos y 45 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 3.133 el total de fallecidos en el distrito y a 119.314 el de contagiados desde el inicio de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 52%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño. En ese marco, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 234 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 41.1% (617 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 22,6% (1.130 sobre 5.000).

En cuanto a la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, es del 2,63%. El parte del Gobierno porteño añadió que 798 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 95.119 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Este miércoles se oficializó la apertura de bares en la Ciudad. La norma habilita actividades vinculadas a la gastronomía al aire libre (en espacios, públicos o de los propios establecimientos), celebraciones de culto presenciales -hasta 20 personas-, la atención en consulta ambulatoria programada, y el tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

También permite las guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades.

Todas estas actividades habían sido anunciadas el viernes pasado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa.