El FMI pronostica una caída de la economía argentina del 11,8%

Así lo indica el Informe de Perspectivas Económicas, difundido este martes.

Fondo Monetario Internacional - FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina caerá este año 11,8%, y repuntará en un 4,9% en el 2021, anunció hoy el organismo crediticio.

Así lo indicó en el Informe de Perspectivas Económicas (WEO) difundido hoy, denominado “Un largo y dificultoso camino cuesta arriba”, donde a raíz de la pandemia estimó una caída del PBI mundial de 4,4% y una recuperación de 5,2% para 2021.

“La economía mundial está comenzando a dejar atrás los mínimos en los que cayó durante el Gran Confinamiento“, señala el informe, pero advierte sobre cierres intermitentes por rebrotes de Covid-19.

Las proyecciones globales son un poco más alentadores que en junio último, cuando se proyectaba que la economía mundial iba a ceder en un 4,9%. Sin embargo, la recuperación fue desigual, según muestra la actualización del reporte del Fondo, ya que hubo una relativa mejora en el desempeño de las economías avanzadas, mientras que en la mayoría de las economías emergentes la situación empeoró y las proyecciones a la baja se acentuaron.

En particular para la economía argentina, el FMI preveía en junio una merma en el PBI de 9,9% y antes, en abril del 2021, estimaba que el mismo período iba a cerrar con una baja de 5,7% en el Producto. No obstante, prevé una mayor recuperación para el 2021, con una cifra de 3,9% proyectada en junio último, que se eleva a 4,9% en el reporte dado a conocer hoy.

El informe, que tradicionalmente lleva también los datos de inflación local y de todos los países, aclara que para esta vuelta no incluirá los datos de precios de Argentina, entre otras excepciones. “Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes”, señala el informe.

La Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 e octubre y 11 de octubre reciente, analizando la situación argentina.

Dicha misión, que anunció que volverá a mediados de noviembre al país, planteó que se llevó de la Argentina “una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible e inclusiva”, a la vez que trazó un contexto socioeconómico “difícil”.

En cuanto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consigna que se espera que el 2020 mejore 0,7% y en 2021 lo haga en 1,2. En términos de desempleo, se estima que la tasa suba al 11% desde 9,8% alcanzado en 2019.

Pese a que la Argentina presenta una caída en la economía más brusca que el promedio de la región (-8%) en términos de desempleo, otros países se ven mayormente afectados en cuanto a la tasa de desocupación esperada. Países como Brasil y Colombia, que proyectan una caída en sus economías de 5,8% y de 8,2%, respectivamente para 2020, podrían alcanzar una tasa de desempleo de 13,4% y de 17,3% %, respectivamente, para igual período.

Se proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida China, incurrirán en una mayor pérdida de producción durante 2020-21 en relación con la trayectoria proyectada prepandémica en comparación con economías avanzadas. La entidad alertó que proyecta que “alrededor de 90 millones de personas caigan en extrema privación este año, con ingresos descendiendo por debajo del umbral de 1,90 dólares diarios”.