Habilitan bares y gimnasios en la Región, pero no encuentros sociales

Bares, restaurantes y gimnasios al aire libre, obra privada y personal doméstico son las actividades permitidas desde el lunes.

Foto: redes sociales

Tal como había anunciado el gobernador Axel Kicillof, la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Provincia contempla la apertura gradual de actividades. Ya se habilitaron bares y restaurantes, gimnasios, obra privada y personal de casas particulares.

La decisión administrativa 1892, publicada este martes en el Boletín Oficial, detalla que las actividades habilitadas en este tramo son personal Auxiliar de casas particulares, pero pueden trabajar en un solo domicilio; restaurantes y bares, al aire libre; gimnasios, también en espacios abiertos; obra privada, contempla obras en viviendas multifamiliares y obras en parques industriales ya que anteriormente se había habilitado la obra).

Esta apertura se concreta en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El texto aclara que “si el Ministerio de la Salud de la Nación detectare una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata al Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la-Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo éste, en cualquier momento, disponer la suspensión de la excepción dispuesta”.

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en los establecimientos autorizados a desarrollar sus actividades deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por las disposiciones del artículo 1° deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas por la presente.

Si bien con el anuncio de la nueva etapa del ASPO se mencionó el permiso para encuentros sociales, todavía no fue oficializado. Se espera que la habilitación llegue en los próximos días, ya que el Ejecutivo bonaerense aclaró que sería “gradual”. En la Región, en tanto, comenzaron ya la semana pasada los preparativos para que eso ocurra: en Lomas de Zamora, por ejemplo, se trabaja en los parques para garantizar que se cumplan los protocolos.