En su fase dos, la vacuna de Oxford alcanzó una inmunidad del 99% en adultos mayores

Así lo precisó la revista médica The Lancet. La vacuna fabricada además por el laboratorio AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmune en adultos de entre 60 y 70 años.

Foto: Sputnik V

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio AstraZeneca alcanzó una inmunidad del 99 por ciento en adultos mayores de entre 60 y 70 años.

Así lo precisó la revista médica The Lancet. Los resultados de la fase uno y la fase dos sugieren que uno de los grupos con mayor riesgo de muerte o enfermedad grave por coronavirus podría desarrollar inmunidad, confirmó la publicación.

Según la revista científica, los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan coronavirus y, por lo tanto, son una prioridad para la inmunización si se desarrolla una vacuna eficaz.

Explica que la inmunogenicidad de las vacunas suele ser peor en los adultos mayores como resultado del deterioro gradual del sistema inmune, provocado por el avance natural de la edad. Sin embargo, los resultados de estos ensayos de la Universidad de Oxford confirman que los adultos de 56 a 69 años y los mayores de 70 tenían una respuesta inmune similar a la de los más jóvenes entre los 18 y 55 años.

Según los investigadores, los hallazgos de la fase dos, basado ​​en 560 voluntarios adultos sanos, son “alentadores”, al tiempo que precisaron que están probando si la vacuna evita que las personas desarrollen el virus en ensayos de fase tres, cuyos primeros resultados se esperan en las próximas semanas.

Este miércoles la empresa Pfizer, de Estados Unidos, anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95 por ciento, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzada hasta ahora de todos los proyectos.

Días atrás, la compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna candidata contra el coronavirus tuvo una eficacia del 94,5 por ciento en estudios preliminares realizados a partir de 95 casos de coronavirus en los ensayos clínicos de fase 3.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, por su parte, fue la primera en mostrar datos posivitos ya que obtuvo 92 por ciento de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según los primeros resultados de esas pruebas y no registró “efectos adversos inesperados”.