La vacuna rusa contra el coronavirus tendrá resultados preliminares en dos semanas

Así lo confirmaron desde el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología de Rusia. Corresponden a los estudios que se llevaron a cabo en la Fase 3 sobre la Sputnik V.

La vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, de la cual se esperan 25 millones de dosis para fin de año en Argentina, tendrá resultados preliminares sobre los estudios de la Fase 3 dentro de dos semanas.

Así lo precisaron desde el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, en una conferencia de prensa virtual con medios argentinos. “No basta con evaluar los anticuerpos que genera una vacuna, la vacuna sólo puede apreciarse cuando se compara cuántas personas se enfermaron de las que recibieron la vacuna contra un grupo de control (placebo)”, señaló en la conferencia Denis Logunov, vicedirector de la entidad.

En este sentido, detalló que “en las próximas dos semanas se publicará un resultado intermedio del ensayo clínico de Fase 3“, que contempla alrededor de 40 mil voluntarios en Rusia, de los cuales una rama recibe la vacuna y la otra placebo.

El investigador informó, además, que hasta el momento hay vacunadas 15 mil personas con la primera dosis y 14 mil ya recibieron la segunda. “Hemos logrado buenos títulos de anticuerpos en las fases 1 y 2, y también inmunidad celular”, recalcó Logunov, al tiempo que destacó que el “objetivo es lograr un efecto duradero de la inmunidad”.

No hubo ninguno de gravedad sobre los efectos adversos, y lo que se registró principalmente fue dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, todo leve a moderado”, añadió.

El presidente Alberto Fernández anunció la última semana que la Argentina importará en diciembre próximo unas diez millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, mientras que en enero ingresarían otras 15 millones de dosis.

“Estarían en condiciones de darnos diez millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna). Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más“, precisó el mandatario.