La empresa Pfizer, de Estados Unidos, anunció hoy que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95 por ciento, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzada hasta ahora de todos los proyectos.
La compañía afirmó que un análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus muestra que fue 95 por ciento efectiva en la prevención de infecciones, y que esta efectividad incluyó también a adultos mayores. Según Pfizer la vacuna no causó problemas de seguridad graves.
“Estamos orgullosos de anunciar, junto con @BioNTech_Grupo, que el estudio de fase 3 de nuestra vacuna COVID 19 ha cumplido con todos los criterios de valoración de eficacia primarios”, anunció esta mañana la empresa en su cuenta de Twitter.
Además, agregó que en los próximos días enviarán una solicitud a la FDA de Estados Unidos, la agencia encargada de la supervisión de drogas y alimentos, para la aprobación del medicamento “basado en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia recopilados, así como los datos de fabricación relacionados con la calidad y consistencia de la vacuna”.
Según explicó Pfizer, el estudio se realizó sobre 170 casos confirmados de coronavirus quienes luego de 28 días de haber recibido la primera dosis, mostraron una respuesta positiva del 95%.
La semana pasada, Pfizer, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, asociada con BioNTech, habían publicado los resultados de los primeros tests, que mostraban una eficacia superior al 90 por ciento.
Argentina es uno de los seis países donde se están realizando las pruebas bajo la coordinación del doctor Fernando Polak. En total, más de 43.000 personas en todo el mundo aceptaron ser voluntarios para probar la vacuna.
Hasta acá, Moderna (que sólo distribuirá la vacuna en Estados Unidos) tenía la efectividad más alta: 94,5 por ciento. El Gobierno ruso anunció que la SputnikV había alcanzado un 92% de eficacia.