Aborto: El proyecto obtuvo dictamen y se tratará el martes 29 en el Senado

Este jueves se realizó la última audiencia del plenario de comisiones que analizó la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados.

El proyecto de ley para la legalización del aborto obtuvo este jueves dictamen en el plenario de comisiones de la Banca de la Mujer, Justicia y Salud del Senado de la Nación y fue pasado a la firma luego de la exposición de 60 disertantes a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en el Senado pese “a las diferencias” y confirmó que el tema será llevado al recinto el 29 de diciembre.

Como en las audiencias anteriores, durante la jornada del jueves hubo tensión entre senadores del oficialismo que por primera vez aparecen enfrentados en el tratamiento de una iniciativa del Poder Ejecutivo.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, volvió a reprocharle a su compañera de bancada, Durango, cierta “imparcialidad” a la hora de dar espacio para las exposiciones de quienes abogan por aprobar la norma, algo que la legisladora pampeana rechazó y calificó de “injusto”.

Votación

Aún hay senadores que no hicieron público su voto de cara a la sesión del 29 aunque en las últimas horas, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino -que figuraba entre quienes podían revertir su posición respecto a 2018- ratificó que votará en contra.

No obstante, fuentes parlamentarias dijeron a la agencia estatal Télam que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja.

Aunque admitió que aún hay indefinidos, la senadora del oficialismo Nancy González aseguró estar convencida de que “esta vez” el proyecto “será ley” para evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina.

El senador del Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, adelantó su respaldo pero en disidencia ya que se manifestó en desacuerdo con artículos vinculados a la objeción de conciencia y a los plazos para someterse a la práctica.