Diputados aprobó el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito

Por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, obtuvo la media sanción esta mañana.

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, envió el Poder Ejecutivo al Congreso junto con el proyecto de Ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, fue aprobado pasadas las 7, tras una sesión de 20 horas. La iniciativa tuvo algunos cambios en el debate en comisiones. Fue aprobada por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas. En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

“El aborto existe. Los que se oponen a la legalización condenan a la clandestinidad a las mujeres poniendo en riesgo la única vida que el Estado puede salvar”, aseguró Sivlia Lospennato, mientras que por la posición contraria, Graciela Camaño sostuvo: “Si se sanciona esta ley, su texto anticipa las causas del futuro problema. Porque aunque se quiera atenuar, aquí lo que se está haciendo, es habilitando a descartar la vida de un ser humano”.

Por su parte, Gabirela Cerruti consideró: “El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres”. “En esta sociedad capitalista y patriarcal a las mujeres todo les cuesta más, por eso, todavía hoy, en pleno siglo XXI, estamos discutiendo si este Congreso va a reconocer a las mujeres como sujetos de pleno derecho para decidir”, apuntó Nicolás del Caño.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que siguió toda la sesión en el Congreso de la Nación, aseguró que “este es un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres en nuestro país desde hace años”. “Pero también es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña”, apuntó

“La aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados y Diputadas es, por otra parte, un triunfo de la democracia. Es el Congreso el lugar para reunir los consensos y debatir las distintas posiciones y hoy lo hemos demostrado. Vamos a seguir trabajando para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea ley”, sostuvo Gómez Alcorta.

Emocionada por la media sanción, la ministra recordó que “el actual gobierno asumió con el compromiso de reivindicar las demandas históricas de los colectivos de mujeres y LGBTI+ que desde hace años reclaman en las calles los derechos que les corresponden. Primero lo hizo con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y ahora con el tratamiento de estas iniciativas en la Cámara de Diputados y Diputadas. Somos un gobierno que llegó para ampliar derechos y que cumple con sus promesas de campaña”.