La Legislatura aprobó el Presupuesto 2021 de la Provincia

Fue tratado ayer por Diputados y luego fue el turno del Senado.

En el marco de una sesión extraordinaria, la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva. Se trata del primero del gobernador Axel Kiciillof.

Este Presupuesto, que hoy hemos convertido en Ley, es la concreción, expresada en la inapelable asignación de recursos, de nuestras políticas públicas, concentradas en la reconstrucción de nuestra provincia y en la recuperación de la calidad de vida de las y los bonaerenses”, expresó la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

“Hemos priorizado lo que para nosotros son los ejes fundamentales con los que debemos gobernar en este tiempo tan difícil de recuperación de derechos, reparación de desigualdades y reconstrucción de la provincia”, agregó Magario luego de la sesión.

La vicegobernadora detalló los ejes principales y precisó: “No son sólo una declaración de principios, sino que al ver las áreas a las que se asignan los recursos queda en claro en qué vamos a invertir, a qué vamos a priorizar y qué tendrá nuestra principal atención”.

Comparó los aumentos de recursos destinados a algunas áreas  en relación con el presupuesto del año pasado para ejemplificar los cambios en las políticas públicas y en las principales preocupaciones: “Hay un incremento del 63% en Educación, del 57% en Seguridad, del 30% en Salud y una baja del 59% en el pago de intereses de la deuda. Solamente se genera deuda en pesos y en un monto mucho menor a los niveles de endeudamiento que se venían contrayendo”, dijo

Magario se refirió al acompañamiento en la votación de senadores que no pertenecen al Frente de Todos y afirmó que “los consensos son fundamentales en este etapa tan complicada, sobre todo cuando aún tenemos por delante afrontar esta durísima Pandemia, recuperar fondos de coparticipación para la Provincia, que son de las y los bonaerenses en realidad, y establecer las bases para el desarrollo de toda nuestra amada Provincia, del Conurbano y de todas y cada una de las Regiones”.

En ese marco, bregó por llevar “a cada rincón la posibilidad de reactivación, oportunidad de igualdades, reconocimiento al trabajo y al esfuerzo y un Estado presente para asegurar que ningún sector ni ningún segmento de la población se quede al costado de la Reconstrucción Bonaerense, que con tanta convicción y tanta fuerza hemos encarado”. 

El Presupuesto

Inversión en infraestructura y vivienda: La inversión de capital alcanzará los $174.151 millones de pesos, lo que representa el 1.35% del PBG. Son obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios populares.

Inversión en educación: La inversión no salarial en educación y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzará los 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en términos reales respecto a 2019. Se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes. Se hará una inversión en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinarán $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

Inversión en seguridad y servicio penitenciario: La inversión no salarial alcanzará $33.273 millones, creciendo 57% en términos reales respecto a 2019. Este presupuesto prevé una inversión para Infraestructura penitenciaria de $5.429 M para mejorar las condiciones de detención y $7.075 millones para formación policial, entre otros.

Reactivación económica e inclusión social. La inversión no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario alcanzará $4.815 millones, creciendo 80% en términos reales con respecto a 2019; más de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, PyMEs y cooperativas; y más de $500 millones al Programa de Estímulo a las Industrias Creativas, entre otros. Además, la inversión no salarial en Inclusión social alcanzará $47.017 millones, un incremento del 15% en términos reales, respecto a 2019, que contempla más de $30.000 millones para Soberanía alimentaria, más de $6.700 millones en atención a personas vulnerables y unidades de desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.

Inversión en Salud. Se destinará en inversión no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en términos reales respecto a 2019. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Perspectiva de género: La inversión en esta área alcanzará los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en términos reales respecto a 2020 y 169% (casi triplicándose) respecto a 2019. 

Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales. El pago de servicios totales de la deuda en 2021 (sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración) será de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019. El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales.