Presupuesto 2021: Gremios valoran el “gesto” del gobierno bonaerense

Autoridades provinciales informaron los ejes del Presupuesto 2021 a distintos gremios; entre ellos, docentes y judiciales.

El gobierno bonaerense, que cerró acuerdos con casi todos los gremios, convocó a distintos sectores a analizar los lineamientos del Presupuesto 2021. Info Región dialogó con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Udocba, en representación de los docentes, y desde ambos espacios valoraron “el gesto”.

El gobierno provincial convocó este fin de semana a los gremios para informarles acerca de la partida presupuestaria para el año próximo. La ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, y su par de Economía, Pablo López, presentaron los lineamientos del presupuesto a gremios. Fueron de la partida ATE, AJB, Suteba, Udocba, FEB y Uocra, entre otros. Cabe señalar que el sindicato de los trabajadores de la salud (Cicpop) no ha participado.

Alejandro Salcedo, de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Usdocba) consideró que “es muy importante el gesto”. “Nos parece muy bien que formemos parte de este sector de consulta en cuanto al tramo de aprobación del presupuesto, porque históricamente los presupuestos nunca fueron ni publicitados, ni nada, aparecían colgados en la página y se terminó”, señaló a Info Región.

Salcedo detalló que se hizo una presentación de siete ejes, donde algunos gremios fueron haciendo observaciones y aportes. “No fue una consulta. Dimos la opinión como gremio, algunas cuestiones las contestó y otras no”, explicó.

En misma línea, el secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, expresó a este medio que “se escucharon las voces de los gremios, las preocupaciones, las visiones, tanto generales de presupuesto como las particulares de cada sector”.

“Fue una discusión más sobre el presupuesto en cuanto a la obtención de recursos, cómo distribuirlos y ver cómo afecta”, consideró, al tiempo que señaló que también se hablo de una “necesaria modificación” en la reforma impositiva, entre otras cosas.

¿Se fijó un techo para 2021?

Salcedo aclaró que en el informe “no había pauta salarial porque queda subordinada a la paritaria”. “Yo creo que debe haber cierto margen previsto y que después si falta, se agregará”, consideró, pero valoró que plantearon un aumento salarial de los estatales para reactivar la economía. “Un buen salario es uno de los mecanismos de reactivación”, enfatizó.

“La intención del Gobierno, que manifestaron, es que no quieren que los trabajadores sigan perdiendo”, apuntó Sotelo, por otro lado. “Obviamente también se planteó que los trabajadores estatales, en líneas generales, tuvimos una pérdida en 2018-2019 que tenemos que recuperar”, explicó a este medio el dirigente de la AJB.

Principales lineamientos del Presupuesto 2021

El presupuesto contempla inversión en infraestructura y vivienda, la inversión de capital alcanzará los $174.151 millones de pesos, lo que representa el 1.35% del PBG. En Educación, la inversión no salarial en educación y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzará los 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en términos reales respecto a 2019; se hará una inversión en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinarán $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

Inversión en seguridad y servicio penitenciario: La inversión no salarial alcanzará $33.273 millones, creciendo 57% en términos reales respecto a 2019. Este presupuesto prevé una inversión para Infraestructura penitenciaria de $5.429 M para mejorar las condiciones de detención y $7.075 millones para formación policial, entre otros.

Reactivación económica e inclusión social. La inversión no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario alcanzará $4.815 millones, creciendo 80% en términos reales con respecto a 2019; más de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, PyMEs y cooperativas; y más de $500 millones al Programa de Estímulo a las Industrias Creativas, entre otros. Además, la inversión no salarial en Inclusión social alcanzará $47.017 millones, un incremento del 15% en términos reales, respecto a 2019, que contempla más de $30.000 millones para Soberanía alimentaria, más de $6.700 millones en atención a personas vulnerables y unidades de desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.

Inversión en Salud. Será prioridad seguir consolidando el sistema de salud, para lo cual se destinará en inversión no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en términos reales respecto a 2019. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Perspectiva de género: La inversión en esta área alcanzará los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en términos reales respecto a 2020 y 169% (casi triplicándose) respecto a 2019. 

Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales. El pago de servicios totales de la deuda en 2021 (sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración) será de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019. El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales.

El proyecto de Ley Impositiva 2021, por otro lado, propone dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria provincial; proteger a los sectores de menor facturación; no incrementar impuestos patrimoniales por encima de la inflación y obtener mayores aportes de los sectores de mayores ingresos y de las actividades económicas más concentradas y que no han sido perjudicadas durante la pandemia.