Protesta para pedir la libertad de Milagro Sala

Se realizó hoy bajo el lema "La Corte es el basurero de la democracia". Lleva cinco años presa.

Organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos, marcharon hacia el Palacio de Tribunales, donde reclamaron la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala. Se encuentra detenida desde hace ya cinco años.

La consigna de las organizaciones convocantes es “la Corte es el basurero de la democracia”. Algunos participantes de la protesta arrojaron bolsas llenas de residuos a las escalinatas de Tribunales.

La movilización arrancó pasadas las 13.30 hacia la Plaza Libertad y el edificio de Talcahuano 550, en cuyo 4º piso se encuentran los despachos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

En la cabecera de la manifestación, se observaban las banderas de la organización Túpac Amaru. Las organizadores acordaron mantener distancia entre cada grupo de personas con la intención de prevenir contagios por el rebrote de la Covid-19.

Entre las agrupaciones presentes se encontraban Militancia Popular, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Patria Justa, Corriente Peronista 13 de abril, CTD Aníbal Verón, Frente Barrial de la CTA, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Mayo, Frente Transversal, Espacio Puebla, entre otros. También se veían banderas y pancartas de los gremios Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).

Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, manifestó su apoyo: “A cinco años de una repudiable decisión política que judicializó la protesta social, vulnerando así un derecho universal, nos solidarizamos con la compañera Milagro Sala y solicitamos se revea y defina su situación. No existe -al día de hoy- condena que se encuentre firme“. “La construcción de viviendas sociales frente a una administración que no supo dar respuestas concretas a necesidades básicas insatisfechas, parecería el único fundamento para sostener esta inaceptable judicialización de la protesta social”, agregó.