Convocan a una marcha mañana en repudio a la muerte del manifestante en el Obelisco


Agrupaciones de izquierda convocaron a una movilización para mañana a las 10 en el Obelisco para repudiar la muerte del militante Facundo Molares, quien se descompensó cuando era detenido por efectivos de la Policía de la Ciudad.

“Esto es un asesinato. No es como dice la Policía que tuvo un infarto”, afirmó Jorge Adaro, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad del Frente de Izquierda en declaraciones a la prensa.

En tanto, el titular del Polo Obrero, el burzaquense Eduardo Belliboni, convocó para este viernes a las 10 a una movilización para repudiar el accionar de la Policía de la Ciudad, que no advirtió la situación de salud del manifestante, que según se observa en los videos ya no tenía reacción.

“Hay una decisión política de reprimir. Dicen que tenía factores de riesgo pero si te dan un palazo en la cabeza no es un factor de riesgo“, se quejó Belliboni.

Manaña marchamos y no hay veda“, desafió el líder del trotskysta Polo Obrero en las inmediaciones del Obelisco.

Por su parte, su compañero en el Partido Obrero y precandidato presidencial del Frente de Izquierda Gabriel Solano subrayó: “Acá hubo una detención. Cualquier causa de riesgo es eso, que no hubiera pasado si hubiera sido detenido”.

Según destacó, “hay una decisión política de reprimir sobre el final de la campaña” de parte del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

La muerte de Molares se produjo cuando participaba de una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular frente al Obelisco que, según indicaron las agrupaciones, “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

En videos del momento se observa que Molares era mantenido por efectivos policiales en el piso, cuando una periodista advierte que no estaba respirando y luego efectivos policiales comienzan las maniobras de reanimación.

La ambulancia lo trasladó al Hospital Ramos Mejía, pero tras 40 minutos de intentos sin éxito, se declaró su fallecimiento, a los 47 años.

Acusaciones cruzadas por la muerte del militante de izquierda en Obelisco

La muerte de Molares cuando era detenido por la Policía de la Ciudad desató una ola de críticas hacia el Gobierno porteño, que respaldó el accionar de los efectivos y habló de una supuesta intención de darle un tenor político al episodio.

“Hoy en el marco de una manifestación con incidentes, falleció luego de una descompensación Facundo Molares. Lamento su muerte y extiendo mis condolencias a sus familiares“, sostuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Más de dos horas después de confirmarse la muerte de Molares, el precandidato presidencial del PRO sostuvo: “Quiero destacar y respaldar completamente el accionar de la Policía de la Ciudad que actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia. En la Ciudad, la violencia es el límite“.

“Yo compito con Larreta, pero en esto estoy al lado de él“, sostuvo la precandidata presidencial de Juntos por la Patria, Patricia Bullrich en declaraciones a la prensa.

La ex ministra de Seguridad consideró que “quieren involucrar al Gobierno de la Ciudad” en la muerte del manifestante en el Obelisco y aseguró: “Las organizaciones que viven de los impuestos quieren sembrar caos”.

En tanto, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois expresó: “Demasiada muerte, demasiada crueldad, demasiada violencia; que no nos sea indiferente la vida de nadie, no nos acostumbremos, no nos resignemos a esto. Volvamos a ser humanos. Mi solidaridad con la familia y compañeros de Facundo, muerto en manos de la Policía de la Ciudad”.

También se sumaron al repudio del hecho agrupaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, que expresó: “Repudiamos la brutal represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte de Facundo Molares, militante y fotógrafo que se encontraba manifestándose en el Obelisco. Nos solidarizamos con sus familiares y exigimos que se investigue y castigue a los culpables #LaRepresiónMata”.

“Desde la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores repudiamos enérgicamente el asesinato de Facundo Molares Schonfeld, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco, cuando se manifestaba en forma pacífica con un puñado de personas frente al Obelisco porteño”, indicó la CTA de Hugo Yasky, lo mismo que hizo la de Hugo “Cachorro” Godoy.