Carne más barata: El Gobierno apuesta a un acuerdo anual

Si bien el anuncio indica que se extiende hasta el 31 de marzo, Paula Español precisó que el objetivo es revisarlo en esa fecha y extenderlo.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que el acuerdo alcanzado para rebajar los precios de ocho cortes de carne apunta a “sostener los precios hasta el 31 de marzo”. Una vez llegada la fecha, se hará una revisión con el objetivo de extenderlo y que sea anual.

“Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios al mes de noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne”, dijo Español en declaraciones radiales.

De todos modos, aclaró: “Con esto lo que buscamos es sostener los precios hasta el 31 de marzo y apuntando a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo”.

“Este acuerdo rige hasta el 31 de marzo, va a estar en supermercados los miércoles y los fines de semana las primeras tres semanas de cada mes, a partir de la semana que viene y en el Mercado Central va a estar todos los días, y también en algunas carnicerías que tienen los frigoríficos en Santa Fe y el NOA y NEA”, detalló.

Dijo que se trabajará para asegurar “buena cantidad de tonelaje la oferta mensual, si viéramos que no alcanza vamos a ver un aprovisionamiento mayor, la idea es que estén bien abastecidos los días que esté esta oferta”. “Es un programa federal, las 1.600 bocas están a lo largo y ancho del país y vamos a poner especial ojo en que sea abastecido bien”, aseguró la secretaria de Comercio Interior.

Acerca de la inflación, sostuvo que “hubo dos dinámicas muy diferenciadas, los alimentos en góndola tuvieron una dinámica 10/15 puntos abajo de la media de la inflación y los frescos, que son carnes, frutas y verduras, tuvieron una dinámica de 15/20 puntos arriba de la inflación”. “La inflación tiene muchas causas, no se soluciona con una sola medida, requiere generar soluciones estructurales; realmente va a llevar tiempo, no vamos a llegar a una solución mágica de una inflación de un dígito en dos años”, remarcó.