Cruces entre el Gobierno y la Mesa de Enlace por el eventual aumento de retenciones

Desde la CRA expresaron su “absoluta consternación” por las declaraciones del Presidente, que planteó la posibilidad de “subir las retenciones o poner cupos” a las exportaciones.

Foto de archivo.

Una serie de cruces se llevan a cabo entre el Gobierno nacional y Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, luego de que el presidente Alberto Fernández planteara este domingo la posibilidad de “subir las retenciones o poner cupos” a las exportaciones.

El mandatario expresó en una entrevista que la eventual suba en las retenciones sería para evitar que se traslade al consumidor el aumento de su precio internacional y, así, “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”.

En ese sentido, dijo que no está “contra el campo” sino enfocado en una recuperación del salario “en términos reales” después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, “fue del 20 por ciento”.

“Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”, señaló el Presidente.

Y agregó: “Yo le he dicho al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”.

La respuesta

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, por su parte, emitió este lunes un comunicado en el que manifestó su “más absoluta consternación ante las declaraciones del Presidente de la Nación”, en la que “acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios”, además de “amenazar con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación, dos medidas devastadoras para la producción”.

“Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, agrega el documento.

Además, recalcaron que “los productores” no son “formadores de precios”, ya que la actividad “incide ínfimamente en el precio final de los alimentos”. “En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos. Por lo tanto, sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos -incluso en forma segmentada si lo quisiera- que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo. De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”, destaca.

“Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles. Por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio”, sostiene.

Finalmente, las Confederaciones Rurales Argentinas se mostraron “a disposición” para llevar adelante una reunión con el Presidente.