El Gobierno nacional lanzó el Consejo Económico y Social

El presidente Alberto Fernández y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, encabezaron el acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El Gobierno nacional lanzó este viernes el Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner. El presidente Alberto Fernández y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezaron el acto.

“(Los presentes) Fueron convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica, la del diálogo y el encuentro”, sostuvo el mandatario durante el acto, al tiempo que afirmó:”No es una mesa para ver qué interés predomina”.

Y agregó: “No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de diferentes sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son”.

Para Fernández,”estar tanto tiempo el uno contra el otro nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta y desigual desde lo social”. “Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”, se preguntó.

Por su parte, Béliz, quien fuera designado presidente del Consejo Económico y Social, sostuvo que el Gobierno nacional “cree en la cultura del encuentro y la necesidad de la amistad social”.

“Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos”, dijo el funcionario, quien antecedió a Fernández en el uso de la palabra.

El presidente Alberto Fernández anuncia hoy en el CCK la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado.

Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Entre los temas puntuales a abordar, se destaca el “futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social”.

El organismo funcionará, también, como una “mesa de trabajo” de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil.

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para “atraer la riqueza que está en el exterior” para ponerla al servicio de “fines productivos nacionales”.