Alberto Fernández en Lanús: “La vacuna es un bien global al que todo el mundo debe poder acceder”

El Presidente encabezó un acto en la UNLa, junto a Axel Kicillof, para anunciar el primer millón de bonaerenses vacunados contra el Covid-19.

El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús en el día en que la provincia de Buenos Aires alcanza un millón de personas vacunadas contra el coronavirus Covid-19. “No concebimos la vacuna como parte de un comercio sino que la consideramos un bien global al que todo el mundo debe poder acceder”, aseguró.

“Leía un comentario de un opositor que decía que había improvisación. No hay nada de improvisación, en un mundo complejo para conseguir la vacuna, hemos logrado tener vacunas para todos y todas las que lo requirieran. Y pudieran acceder a la vacuna a medida que va llegando”, aseguró. Esta tarde llega una nueva tanda de vacunas Sputnik V.

Destacó la alegría de los que se vacunan. “Ganan una tranquilidad que no tenían y eso me llena de felicidad porque vamos por el camino correcto, con el esfuerzo y la comprensión de todos”, señaló. “El propósito nuestro era que las personas de mayor riesgo (mayores de 60 años, entre 18 y 60 con enfermedad prevalente, personal de seguridad, salud y docentes) pudieran esta vacunados el 1 de marzo. Esa fecha se va a extender un poco, pero si los acuerdos se logran concretar, habremos cumplido el objetivo antes de que abril termine”, sostuvo, y aclaró: “Es lo que más nos importa”.

“Todos tienen que entender que la primer dosis ya da una cantidad de inmunidad muy importante a quien la recibe, en algunos casos es el 80% total de la inmunidad que la vacuna puede dar”, sostuvo, respaldando a Vizzotti, quien fue criticada por los dichos sobre la posibilidad de priorizar la primera dosis para cubrir a más población.

En ese marco, admitió que “a veces duelen los comentarios fáciles”. “Una cosa es hablar en Twitter y otra cosa es gobernar. Los que estamos gobernando sabemos del esfuerzo de los cuidados que tenemos que tener”, aseguró, al tiempo que se mostró “feliz” de “ir concretando los objetivos” pero “sabiendo que se ha alterado lo inicialmente planeado porque el mundo tiene carencia de vacuna y una demanda infinita”. “Tenemos gobiernos trabajando plenamente en contener esas vacunas y llevarla a cada uno y cada una de las argentinas que lo necesitan”, sostuvo.

“No concebimos la vacuna como parte de un comercio sino que la consideramos un bien global al que todo el mundo debe poder acceder. sigamos trabajando juntos”, concluyó.

La actividad se realizó en la UNLa y junto al Jefe de Estado estuvieron junto al gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par provincial, Daniel Gollán, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

“Es un día emocionante”, admitió Kicillof. “Al final de marzo tenemos un millón de vacunados es inmenso”, apuntó el gobernador, quien también destacó la sede de vacunación, la UNLa. Recordó la frase de María Eugenia Vidal sobre universidades que no deberían estar en el Conurbano. “Si algo me evoca es la ignorancia de aquellos que han denostado las universidades del Conurbano. La UNLa tiene muchísimos estudiantes, la mayoría es primera generación de univeristarios. Hoy esta universidad nos sirve también para vacunar a miles y miles de bonaerense. ¿No se qué más podemos demostrar para confirmar que hay pocas universidades en el Conurbano? Hay que seguir abriendo”, reflexionó.

También valoró la campaña de vacunación. “Con las vacunas que van a llegar, vamos a llegar a ese primer hito en términos de riesgo y de edad (2 millones de bonaerenses vacunados). Estamos cerca del primer objetivo. Cuando eso pase, no habremos detenido la propagación del virus, pero con 2.500.000 de vacunados se reduce fuertemente la cantidad de internados y fallecidos. Le hemos ganado el primer tiempo a la enfermedad”, señaló, y se escuchó su risa. El libro de Mauricio Macri, publicado recientemente, lleva ese nombre “Primer Tiempo”.

“Escuche voces que piden la privatización y la venta, que es deplorable”, cuestionó, aludiendo a la oposición, y remarcó que tiene que ver con una mirada en la cual todo se puede comprar. “Se que muchos quedan afuera”, replicó, contemplando esta posibilidad. Destacó que la vacuna es pública y optativa.

“Gracias por acompañarnos en este millón de personas vacunadas”, dijo Magario, y destacó “los llantos y las alegrías que se ven en los vacunatorios”. “Ha tomado la decisión de cuidar a los argentinos y a los bonaerenses, junto al gobernador, pero quiero decirles que sigan adelante con esto, necesitamos superar esta pandemia, vacunarnos, reactivar y poner en marcha el país y la Provincia para que podamos producir y tener más trabajo. La vacuna es la esperanza de eso”, apuntó.

La Provincia dispone de 617 puntos de vacunación activos en simultáneo, entre hospitales, postas y puntos IOMA, y son alrededor de 20.000 las personas involucradas en el todo el operativo. En la Universidad de Lanús, la vacunación comenzó el 23 de febrero y ya se inmunizaron allí 5.075 personas.