La escasez de vacunas se hace sentir en los centros de aplicación

Los centros de aplicación de la región se veían esta mañana con escaso público, sin filas y sin esperas posteriores a la vacunación.

Lejos de los días en los que los asistentes debían ordenar las largas filas que se formaban en los centros de vacunación del sur del conurbano, intentando que los aspirantes a la inoculación mantengan las distancias correspondientes para no caer víctimas del virus justo en el momento ansiado de la inmunización, los lugares de aplicación dejan ver por estas horas una cara triste, escasos de vecinos ilusionados con dejar atrás lo peor de la pandemia.

Clubes de fútbol, puestos especiales, sedes del Suteba, se dejan ver casi vacíos, a no ser por los vacunadores y colaboradores que siguen asistiendo a la espera de las vacunas, que escasean.

La última partida recibida por la Argentina llegó hace más de 10 días, el 4 de abril, y consistía en un cargamento de 500 mil dosis de Sputnik-V procedentes de Moscú. Desde entonces, el plan de vacunación, que está en condiciones de aplicar unas 200 mil dosis diarias, no tiene reposición de insumos y en muchos distritos se agota la disponibilidad.

En la provincia de Buenos Aires, los últimos tres días hábiles de la semana pasada se batieron récords de aplicaciones con 92 mil, 93 mil y 100 mil para miércoles, jueves y viernes respectivamente. Sin embargo, desde entonces la cantidad de inoculaciones descendió a la mitad si se consideran los primeros días de la semana.

Si se revisan los números oficiales de la provincia de Buenos Aires, en cada uno de los distritos el desempeño es similar. En el caso de Lomas de Zamora, de picos de casi 2800 vacunaciones diarias bajó a 1100 esta semana, y algo similar ocurrió en Avellaneda y Lanús, por mencionar algunos ejemplos. En estos últimos el pico había alcanzado 3 mil y 2400 respectivamente y descendieron a alrededor de 1600 en los últimos días.

En particular, en la delegación del SUTEBA de Lomas, por caso, esta mañana podían verse las sillas dispuestas en la vereda para amenizar la espera después de la vacunación completamente vacías y nadie hacía cola para esperar su aplicación. En tanto que en Los Andes, la espera se limitaba a una o dos personas, a pesar de que ese es uno de los principales centros de vacunación del distrito.

Según anunció el Gobierno nacional en las últimas horas, la próxima recepción de vacunas ocurrirá el domingo próximo con el arribo de 864 mil dosis de las producidas por AstraZeneca en Corea del sur, producto del mecanismo Covax, que fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.