Vizzotti defendió el cierre de las escuelas: “El sistema de salud está en tensión”

La titular de la cartera sanitaria encabezará hoy una reunión con sus pares de las provincias para evaluar cómo impactaron las últimas medidas.

La ministro de Salud, Carla Vizzotti, advirtió hoy que Argentina vive “el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado y este es el momento de más riesgo” e insistió en la necesidad de “disminuir la circulación de personas” en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ante una velocidad “acelerada” de contagios de coronavirus..

“Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia dice lo mismo que el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo”, sostuvo en defensa de las restricciones a la circulación de personas dispuestas por el decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo que suspendió por quince días las clases presenciales en el AMBA.

En ese sentido, justificó el planteo judicial planteado por la Procuradoría a cargo de Carlos Zannini para pedir el cierre de las escuelas porteñas al recalcar que “es fundamentar lo mismo que dice el DNU. Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde que se inició, este es el momento de más riesgo. Tenemos un aumento de número de casos que pone en riesgo el sistema de salud y variantes del virus que aumentan la contagiosidad y la letalidad”, aseguró.

En su conferencia de prensa matinal, la ministro aclaró que “no se trata del riesgo individual de asistir a clases sino del riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y la velocidad de contagios acelerada”.

Vizzotti destacó que se recibieron 9 millones de dosis, de las cuales 6 millones y medio ya fueron aplicadas y subrayó que “es alentador sostener la vacunación y tener resultados de cobertura”.

En ese sentido, consideró “un hito” la posibilidad de que se produzcan vacunas Sputnik V en la Argentina:“Es una gran noticia. Tenemos que ser prudentes y esperar el resultado del control de su calidad y en función de eso, ver los tiempos de producción”, indicó.

Reunión con provincias

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria encabezará hoy una reunión con sus pares de las provincias para evaluar cómo impactaron las últimas medidas y analizar la situación epidemiológica de cada distrito. aunque Vizzotti adelantó que se necesitan “más días para ver el impacto de las medidas” decretadas el viernes para que “en función de eso seguir decidiendo con el objetivo de minimizar el impacto social y económico”. Aclaró que en cada decisión se contempla también “el agotamiento de la población”

El encuentro se llevará a cabo este mediodía de forma virtual y la ministro ya advirtió que el futuro de las restricciones vigentes dependerá de cómo las autoridades provinciales ejerzan los controles de circulación.