Alberto Fernández se reunió con el Papa

Tras la audiencia, Fernández se reunió con los secretarios de Estado y el de Relaciones con los Estados de la Santa Sede . La agenda sigue con reuniones con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el titular del Consejo de ministros, Mario Draghi.

El presidente Alberto Fernández se reunió durante de 25 minutos con el papa Francisco en la primera audiencia privada que mantuvieron tras la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que generó un fuerte rechazo en la iglesia católica y en el marco de una gira en la que el Gobierno trata de conseguir respaldos en las negociaciones que lleva con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de deuda externa.

La audiencia se realizó en el estudio del Aula Pablo VI del Vaticano, y se extendió desde las 9.55 hasta las 10.20 hora romana, es decir durante 25 minutos que contrastan contra los 44 del encuentro de enero de 2020. El mandatario fue a la Santa Sede acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva, y fue recibido por las autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza.

En esta cuarta y última escala de la gira europea, que lo llevó por Portugal, España y Francia, tras la visita a Francisco en el Vaticano mantendrá hoy un almuerzo con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y una reunión de trabajo con el titular del Consejo de ministros de Italia, Mario Draghi.

Intercambio de obsequios

Tras la reunión, llegó el turno de la foto oficial y el Pontífice saludó a los integrantes de la comitiva y el tradicional intercambio de obsequios. Francisco le regaló al Presidente un mosaico que representa al hombre y la mujer que cultivan la tierra y que dice: “Que el fruto de la tierra y la obra del hombre se conviertan para nosotros en el alimento de la vida eterna”.

Por su parte, El mandatario le obsequió a Francisco una medalla por el aniversario de la guerra de Malvinas, una estola de la basílica de San José de Flores, donde ejerció el sacerocio cuando era Jorge Bergoglio, y una estatuilla de San José, réplica de la que está en la basílica. También le hizo llegar dos libros:: la Divina Comedia traducida y una biografía de Enrique Santos Discépolo a los que sumó productos orgánicos de miel elaborados por jóvenes recuperados de adicciones que integran el Hogar de Cristo del Barrio 31.

Además de la primera dama acompañaron al titular del Ejecutivo el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi.

Tras la audiencia con el Pontífice, Fernández se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados monseñor Paul Gallagher en un encuentro al que se sumaron Solá y Oliveri.

La palabra del Presidente

Tras el encuentro, el Presidente precisó que Francisco puso a disposición de Argentina su apoyo “en todo lo que pueda”. ”Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre él con su gran predisposición para ayudarnos”.

Fernández calificó el encuentro como “muy lindo” y subrayó que reencontrarse con el Pontífice le resultó “muy grato” Además, indicó hablaron de las negociaciones y dialogaron “de los problemas del mundo”.

“Yo lo invité, pero la decisión depende de él”, dijo Fernámdez con respecto a una hipotética visita del Papa a la Argentina.

El comunicado del Vaticano

En su comunicado oficial, la cancillería vaticana indicó que “se expresó el aprecio por las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de desarrollar aún más la cooperación en los ámbitos de interés mutuo. También se habló de la situación del país, con especial referencia a algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto, la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando”.